Conmemoran 'primera chispa' de la Revolución en Valladolid

Más de 800 actores vallisoletanos revivieron el levantamiento armado que registró la historia el 4 de junio de 1910.

|
Más de 800 actores representaron gesta heroica de hace 104 años en Valladolid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Rememorando los hechos ocurridos hace 104 años, más de 800 actores vallisoletanos revivieron el levantamiento armado que registró la historia el 4 de junio de 1910, la “primera chispa” de la Revolución Social Mexicana, ante el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y numerosos asistentes.

El titular del Poder Ejecutivo también entregó los trabajos de iluminación del parque “Francisco Cantón Rosado”, los cuales representan una inversión de un millón 400 mil pesos y benefician tanto a los habitantes de la Sultana del Oriente, como a los turistas que cada día llegan para conocer la entidad.

Acompañado del alcalde ‎de Valladolid, Roger Alcocer García, el mandatario estatal presenció desde el balcón del Palacio Municipal la representación de la rebelión que dio paso a dicho movimiento social, teniendo como protagonistas a Maximiliano R. Bonilla, Miguel Ruz Ponce y Atilano Albertos.

Bajo la narración y dirección de Martín Pérez Dzul, miles de espectadores fueron testigos de la puesta en escena, en la que pobladores de la ciudad portaron orgullosamente uniformes y atuendos que dieron vida a los luchadores de la época, quienes se convirtieron en personajes históricos a los que hoy recordamos como valientes revolucionarios.

El programa cerró con la interpretación de los gloriosos Himno Nacional Mexicano y el Himno a Valladolid, entonado por los asistentes en presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

Sesión

La Sesión Ordinaria de ayer con motivo del 104 aniversario del movimiento conocido como la “Primera Chispa de la Revolución” se celebró en el Salón ExTelar La Aurora, en la ciudad de Valladolid, en cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en la anterior plenaria. 

“Hemos celebrado un acto significativo que enaltece la disposición e iniciativa de los yucatecos por recordar sus raíces históricas y la importancia de los hechos ocurridos en esta tierra, para impulsar causas sociales en beneficio para México”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, diputado Luis Hevia Jiménez.

El diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Mesa Directiva, subrayó que  el movimiento se refleja en las instituciones y las leyes que hicieron a México una nación moderna.

Lo más leído

skeleton





skeleton