¡Breve y fácil de digerir! Panorama electoral de Yucatán

Se elegirá presidente, gobernador, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

|
Encuestas recientes le dan la ventaja al candidato del PRI, Mauricio Sahuí, con 45.5% de la votación, ante 37.1% para el aspirante del PAN, Mauricio Vila. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado, se preparan para una contienda electoral, el 1 de julio, las urnas recibirán seis boletas: presidente, gobernador, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

De acuerdo con Excélsior, ante ello se vislumbra un proceso complicado por el voto dividido que podría surgir; los candidatos que han sido ratificados por sus respectivos consejos han sido Mauricio Sahuí Rivero, abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal; Mauricio Vila Dosal, ratificado por la alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano, cuya designación en esta ocasión fue directa, y Joaquín Díaz Mena, candidato común de Morena y el PT.

También te puede interesar: ¡Entérate! Obras desatan caos vial en salida a Progreso

En tanto, Jorge Zavala Castro se registró ayer como candidato al gobierno de Yucatán por el PRD, quien está aliado con el partido Encuentro Social. 

El resto de los aspirantes tiene hasta el 18 de marzo para registrarse  e iniciar con la etapa de campañas el 30 de marzo, para culminar el 27 de junio y dar paso a la veda electoral.

En este momento el estado es gobernado por Rolando Zapata, emanado del PRI, partido que gobierna en 69 de los 106 municipios de la entidad. Yucatán mantiene sus índices de seguridad, por ello se prevén elecciones tranquilas; aunque en años pasados se registraron enfrentamientos entre militantes.

Encuestas recientes le dan la ventaja al candidato del PRI, Mauricio Sahuí, con 45.5% de la votación, ante 37.1% para el aspirante del PAN, Mauricio Vila.

Los rostros de la boleta

Para la contienda por el gobierno de Yucatán el próximo 1 de julio hay ya cinco rostros que pueden aparecer en la boleta: Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI-Verde-Panal; Mauricio Vila Dosal, de la alianza entre PAN y MC; Jorge Zavala Castro, del PRD y PES; Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena y el Partido del Trabajo.

Mauricio Sahuí Rivero

Candidato de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza. El originario de Mérida es abogado de profesión. Fue presidente estatal del PRI de 2008 a 2010. También se ha desempeñado como diputado local, de 2010 a 2012, y diputado federal de 2012 a 2015. Su último cargo fue como secretario de Desarrollo Social en el estado.

Mauricio Vila Dosal

El candidato de la alianza PAN y Movimiento Ciudadano.

Originario de la Ciudad de México. Es abogado y empresario. Es militante de Acción Nacional desde su ingreso a la red de jóvenes del partido; en 2012 fue diputado local y de 2015 a 2018 fue alcalde de Mérida, cargo que dejó para contender por la gubernatura.

Jorge Zavala Castro

El candidato por la alianza PRD-Encuentro Social nació el 24 de julio de 1961. Es académico y médico cirujano de profesión; fue director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguch de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene un doctorado en ciencias con especialidad en patología experimental.

Joaquín Díaz Mena

Diputado con licencia que renunció al PAN y se cambió a Morena. Se ha desempeñado como presidente municipal, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y candidato a gobernador de Yucatán.

Sin Independientes

Sofía Castro Romero, expanista, fue la única aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán que reunió las firmas necesarias para estar en la boleta. Sin embargo y de acuerdo con el último reporte del IEPAC, se encontraron inconsistencias en 10% los apoyos que recabó, por lo que abandonó la contienda y el INE podría proceder en su contra.

Rolando Zapata Bello, gobernador actual

Es abogado de profesión y militante del PRI desde 1984.

Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, los más representativos han sido: diputado local en 1998; presidente estatal de su partido en 1999; en 2007 fue coordinador de campaña de Ivonne Ortega y luego secretario de Gobierno; en 2012 es electo gobernador de Yucatán.

En el 2017 fue calificado por la ciudadanía como el gobernador con el mejor índice de desempeño en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2017 que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Lo más leído

skeleton





skeleton