Conoce cómo se desarrollará el debate de hoy, en Grupo SIPSE

Candidatos responderán 12 de las 680 preguntas que los ciudadanos enviaron al Iepac.

|
El debate es organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), e iniciará a las 20:00 horas en las instalaciones de Canal 2 de Grupo SIPSE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La campaña electoral a la gubernatura de Yucatán llega hoy a su primer debate entre los cuatro candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que iniciará a las 20:00 horas en las instalaciones de Canal 2 de Grupo SIPSE.

Será difundido a todo el estado y que tendrá como temas centrales la seguridad y justicia; derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad; y combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

El encuentro que durará una hora con 30 minutos, será abierto por el abanderado del PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal  y será concluido por Mauricio Sahuí Rivero candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza.

También te puede interesar: Este miércoles, primer debate entre aspirantes a Gobernador de Yucatán

Al respecto ayer, el consejero electoral del Iepac, Antonio Ignacio Matute González explicó que el formato del debate considera una introducción, tres bloques con un total de 12 preguntas para los cuatro candidatos, y una conclusión.

Respecto de la introducción, Matute González precisó que el orden de participación de candidatos será conforme a la antigüedad del registro de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Morena.

En cuanto a los tres bloques de preguntas siguientes, el funcionario electoral expuso que el primero de estos será abierto por abanderado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero y que para ello el comité de expertos insaculará (sorteará) una pregunta de entre las 680 que los ciudadanos depositaron en el buzón de la página web del Iepac, misma que deberá contestar el abanderado priista en un tiempo de dos minutos.

Siguiendo el orden que les corresponde, tendrán derecho de réplica los candidatos del PRD, Morena y PAN, con duración de un minuto. El bloque será cerrado por el candidato del PRI con una réplica de 1:30 minutos.

El consejero electoral, Antonio Matute explicó que dentro del mismo primer bloque, la siguiente pregunta se aplicará al candidato del PRD, Jorge Zavala Castro considerando el orden de registro de los partidos políticos, quien tendrá dos minutos para responder mientras que el orden de réplica será para los candidatos de Morena, PAN y PRI.

La tercera pregunta del primer bloque será para el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena  mientras que el orden de réplica considera al PAN, PRI y PRD.

Agregó que la cuarta pregunta del primer bloque será para el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal y que el orden de réplica considera al PRI, PRD y Morena, mientras que el abanderado panista cierra con sus conclusiones finales de réplica.

Dicho mecanismo se repetirá dos veces hasta completar los tres bloques del debate, es decir, que en total se realizarán 12 de las 680 preguntas que los ciudadanos plantearon al organismo electoral.

En cuanto a las conclusiones del debate, el orden de participación de los candidatos se rifó durante la sesión del Consejo General del Iepac, el pasado jueves 26 de abril, quedando Morena, PRD, PAN y PRI.

“Los candidatos no conocen las preguntas, no las tuvieron, el comité de expertos elegirá las preguntas por medio de la insaculación, y en el momento deberán dar alguna propuesta o consideración que ellos tengan”, recalcó Matute González.

Lo más leído

skeleton





skeleton