La identidad del traje regional yucateco

El terno y el traje de mestizo forman parte del atuendo tradicional desde hace más de dos siglos y es posible que siga evolucionando.

|
El tono blanco es el común denominador de la vestimenta de la jarana en hombres y mujeres, en ambos casos el atuendo es de gala. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El terno o vestido de gala de la mujer y el traje de mestizo de los varones forman parte de la identidad cultural yucateca desde hace más de dos siglos, evolucionando y garantizando su trascendencia gracias al lugar que le otorga la sociedad y las instituciones que reconocen su valía.

De acuerdo con estudiosos como los integrantes e investigadores de la Compañía de Danza Kaambal, reconocidas por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folcklore y de las Artes Tradicionales, la lectura sobre la vestimenta se ha diversificado, ya que mientras para algunos es aún el atuendo por excelencia de los eventos de gala; para otros el traje que engalana a los ballets folclóricos y otro grupo lo considera un “disfraz”, porque no lo percibe cercano a su realidad.

“Son prendas con amplias connotaciones. Es cierto que un sector de la sociedad lo ve como algo despectivo, pero sigue siendo un punto de referencia de una identidad. Creo que como toda prenda se ha resignificando en sus aspectos centrales o más representativos, sin descuidar su trascendencia”, apuntó Abraham Espinosa Pat, bailarín e investigador del grupo.

Estos trajes se han enmarcado desde su aparición en festividades, de acuerdo con el artículo publicado en la revista “El danzante”, del Instituto de Investigación y Difusión  de la Danza Mexicana.

De acuerdo con la publicación de “La Evolución del Terno Yucateco” y sus connotaciones, históricas y culturales, hombres y mujeres a mediados del siglo XIX ya se vestían de mestizos en las noches regionales, pero fue hasta el siglo XX cuando el tono de gala se dio con el auge del terno y el mestizo con sus botonaduras de oro o plata y se convirtieron en el traje para las vaquerías donde se bailaba jarana.

Aunque este tipo de vestimenta no tiende a desaparecer, parece que su continuidad está asegurada, pero es probable que siga con modificaciones. 

En la colonia española, indumentaria indígena:

  • Las mujeres indígenas de Yucatán hilaban y manejaban el telar de cintura, de hecho realizaban brocado en estas prendas.
  • Los dibujos europeos a base de flores y pájaros de brillante colorido se generalizaron, y las monjas enseñaron a las mujeres el arte del bordado, que poco a poco fue sustituyendo el brocado en telar de cintura. 
  • Durante la época de esclavos negros y mayas, el hipil y justán pasaron a formar parte de la estimenta de la población de ascendencia negra, no siendo necesario tener que portar un vestido propio para la clase social.
  • Los conquistadores obligaron a los varones mayas a llevar camisas y otros implementos, así también el vestido femenino sufrió cambios, los españoles introdujeron la lana y la seda.
  • El hipil indígena llegó a ser de uso cotidiano por parte de los miembros de las clases dirigentes, aunque éstos nos los  usaran en público.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton