Conoce la moringa, el árbol con más proteínas que la leche

Aunque es originaria de la India, es una especie que abunda en Yucatán, aunque muchos desconocen sus grandes propiedades.

|
La moringa es una planta que tiene muchas propiedades y usos. Prácticamente toda es comestible. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Buscando plantas que puedan vivir en la sombra, visitamos el jardín de don Paulino Simá, quien es un verdadero conocedor del tema y por primera vez nos enteramos de la moringa. Ya pudiendo reconocer a esta especie y dirigiéndonos a casa, nos percatamos que este arbolito abunda en la ciudad, pero casi seguro que pocos conocen las bondades de esta maravillosa especie.

Es originaria de la India como muchas otras plantas que se adaptan muy bien a nuestro ambiente yucateco. Entre sus virtudes destacan las siguientes: sus hojas poseen 25% de proteína, esto equivale al huevo y al doble de proteínas que da la leche; cuatro veces más de vitamina A que lo que ofrece la zanahoria; siete veces más cantidad de vitamina C que las naranjas; cuatro veces la cantidad de calcio que la leche; tres veces más Potasio que los plátanos y cantidades generosas de Hierro y Fósforo.

El sistema médico Ayurveda afirma que la Moringa ayuda a curar 300 enfermedades. Así que sembrar esta planta en casa es como tener un multivitamínico particular. Entre los padecimientos que este regalo de Dios alivia están: diabetes, hipertensión, hepatitis, bronquitis, asma, tos, cáncer, artritis, enfermedades del riñón, problemas del hígado, anemia, menopausia y demás.

Toda la planta es comestible

Todas las partes del árbol se consumen: los frutos inmaduros o vainas verdes se consumen en potajes. Se sumerge la vaina o los frutos en agua hirviendo con sal y se come como si fueran garbanzos.

Las hojas se comen en ensalada y tienen un agradable sabor a berro o rábano. Las raíces de las plantas muy pequeñas, de menos de 30 centímetros, también son comestibles.

Las flores proporcionan muchas vitaminas y enzimas, así que se comen como ensalada y puede usted usarlas en su próxima cena tipo gourmet en casa.

No solo es importante destacar la Moringa como alimento, sino que es una de las pocas variedades que soportan las sequías, así que todo el año nos regala sus beneficios y virtudes. Las plántulas y semillas están a disposición en La Casa del 14 (calle 60 entre 59 y 61 del centro de la ciudad, frente al teatro Daniel Ayala). Preguntar por Luis Tovía, Luciano Canul o Hugo Lizama. Correo: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton