Cómo puedo reponer mi pasaporte

Ante el extravío o mutilación, rayadura o enmendaduras de dicho documento, es necesario acudir a la delegación de la SRE para realizar el trámite.

|
La subdelegada encargada Gabriela del Carmen Castellanos Puc dio algunos consejos para la tramitar la reposición del pasaporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, de seguro ha salido alguna anécdota de un conocido que planeó su viaje al lugar soñado en algún punto fuera del país, reservó las noches de hotel, compró su vuelo, anticipó los gastos y de pronto se da cuenta que perdió su pasaporte o peor aún, se lo robaron, y no podrá viajar.

La escena es desafortunada y la frustración de quien lo vive nadie quisiera sentirla; no obstante, nada nos garantiza que nunca perdamos, extraviemos o nos roben el pasaporte.

Para todos estos casos es necesario acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana para comenzar el trámite y recuperar esta importante tarjeta que funge como identificación oficial.

Otro caso por el que se debe iniciar el procedimiento es la mutilación, rayadura o enmendaduras del pasaporte, por la razón que sea, si el perro la mordió, el niño la cortó o la rayó, cualquiera, es necesario acudir a la delegación con su documento maltratado para realizar el trámite.

A continuación te presentamos algunos datos aportados por la subdelegada encargada Gabriela del Carmen Castellanos Puc para realizar el proceso de manera exitosa.

¿Cómo restituir el documento?

  • En caso de robo y pérdida, el titular deberá comunicar inmediatamente a la autoridad expedidora de pasaportes más cercana y las autoridades locales de policía el hecho y las circunstancias en que hubiere ocurrido. 
  • Con el documento que se les entrega al reportar el extravío comienza el proceso de agendar una cita, hacer el pago de derecho, tomarse la foto, presentar identificación oficial, acta de nacimiento, todo como si fuera la primera vez; sólo se suma en la documentación el acta de extravío, además de llenar un formato especial.
  • En caso de mutilación o deterioro del pasaporte: la persona que presente este problema debe acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), llenar un formato de manejo interno de su caso, presentar el pasaporte afectado y documentos de identificación oficial. También para este fin se programa una cita.

Cita

Lo primero es que cualquier tipo de trámite de pasaporte, renovación o por primera vez, ya sea de menores o de mayores de edad, siempre es hacer una cita

  • La cita se puede hacer vía internet Entra a la dirección web: http://www.sre.gob.mx. En Mérida: http://www.sre.gob.mx/index.php/delegaciones/delegacion-yucatan o a un teléfono sin costo que es el 01 800 5000 773
  • Antes de asistir a tu cita, imprime el número de la misma, así como el recibo  de pago por derechos federales de pasaporte, el cual se realiza en cualquier institución bancaria, menos en Banco Azteca
  • En el caso de quienes hacen su cita por teléfono y no tienen acceso a internet pueden llegar antes de la hora pactada tomar un formato del módulo y pagar el monto en el banco ubicado frente a la SRE
  • La solicitud la entregan en las instalaciones de la SRE, pero se puede consultar vía internet para no equivocarse
  • No se atiende a nadie sin cita

Consejos

  • El pasaporte es un documento importante, no es para cargarlo entre las pertenencias que portan consigo diariamente, a fin de evitar el riesgo de extravío o robo. Sólo se debe portar en caso de viajar. Es crucial verificar la vigencia. 
  • Aunque no es una obligación, es una excelente alternativa sacarle copias fotostáticas al pasaporte, puede servir solamente para reportar el robo o extravío.
  • Es un documento que ayuda como identificación y en el extranjero nos acredita como mexicanos.

Precios

De conformidad con la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha actualizado el monto de los derechos de pasaporte para el ejercicio fiscal 2014. A partir del 1° de enero 2014, los derechos de pasaporte serán:

  • Por un año: 475 pesos (menores de tres años) a los únicos que se les da por un año.
  • Por tres años: 985 pesos (pagan a partir de los 3 años de edad)
  • Por seis años: mil 355 (pagan a partir de los 3 años de edad)
  • Por 10 años: dos mil 085 (pagan a partir de los 3 años de edad)
  • A las personas mayores de 60 años o personas con discapacidad se les realiza un 50 por ciento de descuento

Ojo

  • Puedes ir más de una vez a tramitar el documento, pero en cada ocasión el ciudadano pasa por esquemas de seguridad más sofisticados que los ubica bajo la lupa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por las sospechas de venta de pasaportes. En este sentido, se analizan los expedientes.

Extravío en el extranjero

  • Ir ante las autoridades correspondientes (equivalente del Ministerio Público) y al consulado para que los apoye con una carta de presunción de nacionalidad que les ayuda a salir del país donde están
  • En este sentido, se invita a viajar con un acta de nacimiento o copia de la misma

Tiempos

  • La entrega de los pasaportes extraviados o robados tarda de uno a dos días

Ubicación

  • La SER está ubicada en Paseo de Montejo entre 29 y 29ª en el Edificio Onasis 

Lo más leído

skeleton





skeleton