Conoce por qué la gente se siente segura en Yucatán

La percepción de inseguridad que tiene la población en el estado es la más baja del país, apenas el 29.5 por ciento.

|
En promedio en México la percepción de inseguridad es del 73.3 por ciento, pero en Yucatán es apenas del 29.5. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La percepción de inseguridad que tiene la población en Yucatán es la más baja del país, apenas el 29.5 por ciento de consultados tiene esa opinión (es decir 7 de cada 10 se sienten seguros), en contraste con estados vecinos como Campeche donde la falta de seguridad está presente en 58.9 por ciento de la población y en Quintana Roo en 67 por ciento.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe) precisa que Yucatán encabeza la lista de los estados con menor apreciación de inseguridad, de tal forma que está muy por debajo de la media nacional en ese concepto, que es del 73.3 por ciento.

En la encuesta difundida por el Inegi, Yucatán es seguido por Querétaro (38.5 por ciento), Baja California Sur (39.3), Aguascalientes (49.1), Nayarit (51.1), Colima (56.9), Sonora (57.2), Campeche (58.9), Tlaxcala (60.0) y Chiapas (62.1).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el levantamiento de datos entre marzo y abril del presente año a la población mayor de 18 años consultada en más de 95 mil viviendas en todo el país, tanto del ámbito rural como el urbano.

En cuanto a víctimas de delitos por cada cien mil, en Yucatán el 18.4 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito (la mayoría por extorsión y amenazas), por lo que ocupa en la tabla por ese concepto la cuarta posición, detrás de Oaxaca (16.2), Chiapas (16.4) y Tamaulipas (17.5).

En Yucatán, la Envipe precisa que en 2013 la tasa de víctimas de delitos era de 19.5 y un año después bajó 5.7 puntos porcentuales, es decir, que hubo una disminución de personas afectadas.

Sitios inseguros para los yucatecos

De acuerdo con la encuesta a nivel nacional, las personas consultadas consideraron los espacios más inseguros, en ese orden, los cajeros automáticos en vía pública, el banco, la calle, el transporte público, las carreteras, el mercado y el parque recreativo.

En menor proporción fueron considerados sitios inseguros los centros comerciales, el automóvil, la escuela, el trabajo y la casa.

Pese a que el porcentaje de delitos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2013 fue de 89.5 por ciento en Yucatán, según el Envipe, es el más bajo de toda la República ya que superan en su mayoría el 90 por ciento.

Preocupación

  • La Encuesta revela que la población manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia (58.1 por ciento), seguido del desempleo (46.1) y el aumento de precios (37.7).
  • La percepción de inseguridad en los estados aumentó de 72.3 por ciento en 2013 a 73.3 por ciento en el presente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton