Conozca el número más importante de su pensión para el retiro

El estado de cuenta de la Afore trae una cifra valiosa para determinar si le alcanzará su dinero al retirarse de la vida laboral.

|
Las aportaciones voluntarias son importantes para incrementar la pensión. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Gutiérrez/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La normatividad emitida por la Consar establece que dentro de los quince días hábiles del mes de enero, mayo y septiembre de cada año, su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) debe enviarle a su domicilio, el estado de cuenta correspondiente.

Revise la información y analice en primer lugar, sus datos personales; luego, el de las aportaciones de RCV y las de Vivienda; si nota que algo no está bien, acuda de inmediato a su Afore, al Infonavit o quizás deba platicarlo con su patrón, pero no lo deje para después.

Luego, revise la tabla en la que se publica el Indicador de Rendimiento Neto de cada Afore y determine si está recibiendo el mejor rendimiento de mercado; de no ser así, tome decisiones.

Revise cuánto le cobra su Afore por cada mil pesos administrados, y revise también cuánto le da de rendimiento por cada mil pesos; para ello, multiplique 1000 por el rendimiento que le ofrece su Afore y saque cuentas.

Analice el recuadro impreso en la parte posterior, el que expresa “Aumenta tu pensión, ahorrando un poquito más”; debe llamarle la atención el porcentaje ahí indicado de 1.125%.

El 1.125% expresa porcentaje de ahorro que usted realmente hace para su retiro que, traducido en dinero, refleja la aportación que realmente sale de su bolsillo y guarda en su Afore.

El patrón y el Estado complementan su ahorro, pero usted realmente ahorra el 1.125% de su ingreso, el que equivale a cuatro días de su salario diario.

Con el dato anterior vale la pena pregúntese si con ese nivel de ahorro vivirá dignamente como pensionado, si así puede aspirar a una pensión digna después de laborar cuarenta años.

Es mejor hacer cuentas de cuánto puede ahorrar por mes para mejorar. Esto es posible a través de aportaciones complementarias de retiro si su pensión será por Ley del Seguro Social 1997; ahorre en la cuenta individual que su Afore le administra.

Los rendimientos que se obtienen siempre serán los más altos que pueda conseguir en todo el sistema financiero mexicano, es un ahorro seguro pero considere que es de largo plazo; no es para obtener grandes rendimientos en plazos cortos.

-----------------

Compartimos información actualizada, veraz y oportuna, vía orientación, en materia el Sistema de Ahorro para el Retiro; derechos pensionarios IMSS e ISSSTE; operación de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; Consar, CNBV, CNSF, Banxico, organismos, instituciones, dependencias y entidades correlacionadas.

Lea los artículos de Jaime Gutiérrez en Milenio Yucatán, De Peso y Novedades de Q. Ro, y escuche 'Radiografía del Retiro' en SIPSE Noticias Kiss-FM 97.7

(www.sipse.com/blogs/miretiroypension)

Lo más leído

skeleton





skeleton