20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Conquista la cultura de Yucatán a los capitalinos

La Orquesta Típica Yukalpetén y el Coro de Cámara hacen un repaso de la música yucateca en la Semana de Yucatán en México.

La música de Yucatán, que incluyó a la Orquesta Típica Yukalpetén, envolvió a los asistentes a la Semana de Yucatán en México. (Foto cortesía)
La música de Yucatán, que incluyó a la Orquesta Típica Yukalpetén, envolvió a los asistentes a la Semana de Yucatán en México. (Foto cortesía)
Compartir en Facebook Conquista la cultura de Yucatán a los capitalinosCompartir en Twiiter Conquista la cultura de Yucatán a los capitalinos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se robó el corazón del público que disfrutó del evento “Aires del Mayab” en el Palacio de los Deportes, sitio que alberga la Semana de Yucatán en México.

La sorpresa fue grande para los asistentes, porque además de la OTY, aparecieron en escena el Coro de Cámara, dirigido por Jonathan Rentería y la Compañía de Danza Clásica, al tiempo que sonaban los primeros acordes de la pieza “Lindo Yucatán”, que sirvió como fondo para la coreografía montada por Emmanuel Gutiérrez.

Poco a poco, la música llevó al público a recorrer las mejores canciones de la trova, al escuchar en las voces de los solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como del dueto Rodrigo y Rodolfo, ambos de la Típica, los temas “Nunca”, “Despierta Paloma” y “Pájaro Azul”, respectivamente.

Ya contagiados con el entusiasmo de los yucatecos, los capitalinos que se congregaron en el Pabellón Oeste de ese recinto, disfrutaron una versión a capela de “Yucalpetén”, a cargo del coro y con arreglos del director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, especiales para la ocasión.

Posteriormente, se recordó al compositor Armando Manzanero con una suite de sus temas, que dieron compás a una estampa dancística que evocó la tradición de las bancas confidentes, emblemáticas de los parques yucatecos, y que de nuevo les valió la ovación y la emoción de un auditorio lleno.

Las tradicionales bombas no pudieron faltar ni la jarana, ya ambas fueron parte de la selección musical, cuyo objetivo fue adentrar a los asistentes a las costumbres del Mayab.

Además la orquesta interpretó los temas “Izamal”, en la voz de su propia autora, Conchi Garma, y “Soy del Sur”, de Sergio Esquivel.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando el público escuchó “Mi Ciudad”, interpretada por la “embajadora de la trova”, Maricarmen Pérez, que generó una gran cantidad de aplausos para dar paso a “Presentimiento”, que ejecutó a dúo con Jesús Armando.

El tema más emblemático de la trova yucateca, “Peregrina”, fue complementado con una danza de cintas a cargo de la citada compañía, a la par de los cantos de la gente en los estribillos.

El primer espectáculo del día concluyó con la jarana “Fiesta en Cisteil”, cuya particularidad es un solo de timbales, a cargo de María Cecilia Novelo.

La impresión que dejan los eventos en el marco de la Semana de Yucatán en México, es la preservación cultural de los rasgos de la entidad, como sus trajes típicos, la jarana y la música, y los artistas lo hacen con tal orgullo que no hay público que se resista.m

Evento de Yucatán en México, oportunidad para la industria

La Semana de Yucatán en México es una gran oportunidad para la industria yucateca y el sector turístico, ya que permite a los expositores llegar a más mercados y aprovechar el posicionamiento de sus marcas ante los más de 100 mil asistentes que se han registrado en las ediciones anteriores, estimaron por separado dirigentes de la Canacintra y de los hoteleros de la ciudad.

El presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, destacó que la Semana de Yucatán en México es un polo de negocios para los industriales y demás expositores reunidos en los pabellones del evento.

“La Semana Yucatán en México es una gran oportunidad para la industria yucateca, ya que les permite llegar a más mercados y aprovechar el reposicionamiento de sus marcas ante los más de 100 mil asistentes que se han registrado en las ediciones anteriores, ya que en esta ocasión se estima la llegada de por lo menos 120 mil personas debido al éxito que le antecede”, comentó.  

El dirigente del sector industrial dijo que la presencia del sector de la transformación está abanderada por empresas como R3, Salsas Dzemul, La Anita Condimentos y Salsas, Casa de Aristi, Productora de Alimentos Mexicanos, Botanas Torritos, Pooch Cafecito, Industria Empacadora-Productos Diamante, Productos Alimentos Cardín.

Can Marín recordó que en la edición 2015 de la Semana de Yucatán en México el sector comercio, servicios, turismo y la industria lograron ventas por 23.5 millones de pesos.

“Este es un gran escaparate para muchos empresarios, que consiste en ver la posibilidades de expansión que les ofrece tanto el centro como el norte del país a través de representantes o intermediarios interesados en comercializar los productos yucatecos”, destacó.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, informó que 17 hoteles presentaron sus promociones en este evento y la propia Cámara presentará a los operadores turísticos el catalogo de hoteles de Yucatán.

“Los miles de visitantes a la muestra comercial, podrán conocer la calidad de los productos y servicios del ámbito turístico que se encuentran en la entidad, además de saborear los platillos de la tradicional comida yucateca, entre los que destaca la cochinita pibil, que el año pasado registró ventas por seis toneladas durante la realización del evento”, destacó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios