Consar, ¿olvido u omisión?

Para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores deben contar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores deben contar con un expediente de identificación, integrado conforme a las disposiciones de carácter general emitidas por la Consar y para ello se debe hacer un enrolamiento biométrico.

Al respecto, define la normatividad que el enrolamiento biométrico se refiere “a los elementos biométricos de un individuo, capturados por las afore, en medios electrónicos y almacenados por las empresas operadoras (PROCESAR) en el expediente electrónico, para llevar a cabo la identificación del trabajador, funcionarios y empleados de las Afore…”.

El expediente electrónico es el conjunto de documentos, datos e información individual, ordenada y detallada, almacenada en medios digitales o electrónicos, que permiten la identificación de las personas, operaciones y trámites a realizar en el SAR.

El expediente de identificación del trabajador es el conjunto de documentos, datos e información individual de cada trabajador que permitan su identificación en el SAR y forma parte del expediente electrónico.

La realización del enrolamiento biométrico y la creación del expediente de identificación del trabajador los hace la afore, para que, cuando un trabajador necesite hacer un registro, traspaso, recertificación, disposición de recursos u otro trámite, se le pueda identificar plenamente por sus datos biométricos.

Los elementos necesarios para el enrolamiento biométrico son: las diez huellas dactilares, fotografía para reconocimiento facial, grabación de voz y firma manuscrita digital; además, se digitaliza la identificación oficial y comprobante de domicilio, y se recaban datos de la CURP, de contacto, domicilio del patrón y dos referencias personales con CURP.

Pero, a continuación le diré del gran olvido u omisión en que ha incurrido la Consar, en lo que se refiere al uso de las huellas dactilares.

Las huellas dactilares son necesarias para toda operación en el SAR, pero pueden deteriorarse o borrarse por el uso de medicamentos, dermatitis, adermatoglifia, uso de químicos, cloro, ácidos, líquidos, detergentes o la edad.

Lo anterior nos lo ha expuesto un lector de este espacio a quien, por este motivo, la afore le está negando la devolución de su ahorro para el retiro, “porque su dispositivo dactilar” no puede leer sus huellas; la normatividad emitida por Consar olvidó u omitió definir cómo resolver el deterioro de las huellas dactilares. Ante estos casos, la cerrazón de la Afore es total.

Usted ¿ya revisó el estado de sus huellas dactilares? Vale la pena que lo haga y vale la pena que las cuide porque, si no, tendrá problemas para cobrar su ahorro para el retiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton