Yucatán, tercer lugar nacional por quejas ante Profeco

Este miércoles se conformó el Consejo Consultivo del Consumo, que servirá para prevenir problemas comerciales y mejorar prácticas.

|
El Consejo Consultivo del Consumo revisará y analizará diversos temas en materia de consumo y de protección al consumidor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El nuevo Consejo Consultivo del Consumo, que encabeza el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, se encargará de analizar fenómenos que puedan prevenir problemas comerciales y generar mejores prácticas.

El funcionario recordó que a nivel nacional ya se celebró la XXV sesión solemne del Consejo Consultivo de Consumo Federal, en donde la procuradora Lorena Martínez Rodríguez dio a conocer las atribuciones de la subprocuraduría de telecomunicaciones, que implicó conocer cuáles son los estados de la República en los que se registran más quejas de ese tipo, Yucatán está en tercer lugar, sólo por debajo del área metropolitana y Jalisco.

El trabajo de este órgano interdisciplinario será revisar y analizar diversos temas en materia de consumo y de protección al consumidor proponiendo programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Profeco, con la finalidad de realizar actividades de trascendencia y mejores resultados para los compradores, incluyendo foros y eventos. 

Explicó que la creación de este consejo surge como parte de las facultades de la Profeco para integrar un órgano interdisciplinario de participación ciudadana, que analice temas en materia de consumo y protección del consumidor, proponiendo programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de esta dependencia; esto es un “un parteaguas” en el sector.

“El ciudadano es el actor central de la democracia, el consumidor lo es en la economía y el mercado, los derechos, responsabilidades y procedimientos y autoridades que marcan los derechos han evolucionado desde que se creó la Profeco, hace 39 años”, expresó. 

Importancia de que el consumidor conozca sus derechos

Por su parte Elsa Mariana Ramos Palomeque, representante del Consejo Consultivo enfatizó la importancia de lograr una mayor promoción del trabajo que realiza esta dependencia federal para que los consumidores acudan a ella en defensa de sus derechos.

Indicó que los ciudadanos deben conocer los derechos que tienen como consumidores e interponer la queja para que la Profeco actúe, sin embargo la alternativa para conocer la eficiencia de éstos es partiendo de la denuncia de las anomalías, de la participación ciudadana.

Enfatizó la importancia como sector empresarial de formar parte de este grupo interdisciplinario en el que llegarán a acuerdos que permitan fomentar más la participación ciudadana, emitiendo opiniones y promoviendo propuestas, incluyendo la educación para el consumo así como combatir la informalidad e impulsar la denuncia de la denuncia.

Señaló que  en Yucatán predomina el ingreso económico popular, la calidad de vida y hábitos de compra están limitados en ingreso, pero tienen un perfil deudor con diferentes créditos privados, y la mujer tiene un papel principal, pues según datos estadísticos lleva la jefatura en el 46% de los hogares, son proveedores de ingresos y mantenimiento de las familias.

Acudieron Joaquín Mier y Terán Puerto, en representación del Gobernador; el regidor, Arturo Ramírez Góngora como representante del alcalde; presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, la Canacintra, Canacome, Coparmex; los delegados de la Condusef, Prodecon, Secretaría de Economía, Segob, entre otros.

La formalización dicho consejo se realizó esta tarde con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes de las Cámaras Empresariales, profesionistas y universidades, se conformó en Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton