Cuenta regresiva para elegir a Consejo Consultivo del Inaip

Inicia el Congreso de Yucatán el proceso de selección de los seis integrantes

|
Los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Inaip, cuyo proceso de selección puso en marcha este martes el Congreso de Yucatán, durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado inició ayer el proceso para elegir a los seis integrantes del Consejo Consultivo del recién modificado Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, solicitó a la Secretaría General del Congreso local que elabore el proyecto de convocatoria.

Con base en el Artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán los seis consejeros electos tendrán el carácter de honorarios, durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos; tendrán derecho a voz y a voto. Asimismo el presidente del consejo consultivo tendrá voto de calidad en caso de empate.

En este contexto, ayer la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por mayoría del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza la integración del Comité de Transparencia del Poder Legislativo.

Lo anterior en cumplimiento a las disposiciones de ley antes mencionada y que fue aprobada por el Congreso local el pasado 25 de Abril y publicada el 2 de mayo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En este ámbito, durante la sesión plenaria de ayer el presidente de la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza, dio entrada a una iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modificar la nueva Ley de transparencia y acceso a la información pública y el Decreto 388 por el que se emite la citada Ley, así como modificar la Ley de actos y procedimientos administrativos del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, dijo que dicha propuesta consiste, entre otras cosas, en modificar el Artículo 25 para clarificar que las funciones de los comisionados del Inaip son incompatibles con el desempeño de cualquier otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados que desempeñan en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre que no impidan el correcto desempeño de su encargo.

Por otra parte, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó a nombre de su fracción parlamentaria, la iniciativa de Ley general de desarrollo social, con el objetivo de que se implementen programas en la materia, sustentados en derechos humanos y para certidumbre de los beneficiarios.  

Lo más leído

skeleton





skeleton