Ciudadanos se involucran en planes y programas de estudio

En evento que preside el gobernador Rolando Zapata instalan el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

|
La instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio, declaró el gobernador Rolando Zapata. (Foto: cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles se realizó la declaratoria de instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

A través de este organismo, padres de familia, maestros y autoridades de la entidad intensificarán la coordinación para apuntalar la calidad de la enseñanza en Yucatán. 

Con ello también se pretende impulsar acciones orientadas a mejorar los proyectos en este ámbito y mediante el cual se conocerán las propuestas de la sociedad.

En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la declaratoria de instalación de dicho Consejo que trabajará en conjunto con los dos mil 980 órganos escolares existentes en igual número de planteles de nivel básico.

En su intervención, el mandatario indicó que en Yucatán el diálogo y el consenso son sólidas columnas de la democracia, la seguridad y la armonía social, por lo que es indispensable propiciar la cooperación colectiva entre habitantes y autoridades, que permita apoyar la labor de los docentes.

“La instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio y proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos”, refirió.

Tras escuchar los detalles de las gestiones efectuadas para conformar este organismo resultante del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Zapata Bello instó a los integrantes a promover la planeación participativa en las escuelas, basándose en una política incluyente con la aportación de directivos, maestros y padres de familia.

“Yo lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo reitero, de alguna manera el aula es una extensión del hogar y el hogar es una extensión del aula. Tenemos que garantizar que sea siempre, de tener siempre una mancuerna exitosa en torno a la educación en la entidad”, afirmó.

Madre de familia presidirá el Consejo

En su turno, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, precisó que durante el periodo 2015-2017, la señora Genny Cetz Poot, madre de familia y quien tiene a uno de sus hijos en la primaria “Rafael Cházaro Pérez” de esta capital, presidirá el citado Consejo, siendo una de sus tareas fundamentales el intercambio de  estrategias con los 102 órganos municipales ubicados en el estado.

“El proceso de selección de la consejera presidente se dio el 21 de abril del presente año, de la siguiente manera: se lanzó una convocatoria  para la selección de los consejeros representantes para cada nivel educativo. Se inscribieron 230 Consejos Estatales, se realizó una preselección de 26 Consejos Escolares, los cuales asistieron a Mérida para compartir sus puntos de vista.  El jurado calificador de cada nivel educativo eligió a  un representante por nivel”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez recalcó la importancia de mantener la articulación permanente en aras de fortalecer el andamiaje pedagógico de la entidad.

En ese contexto, añadió que este tipo de sinergias han dado pie a la conformación de proyectos valiosos, como los “Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica”, y el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños y adolescentes”, documentos que pueden consultarse en la dirección electrónica de la Secretaría de Educación estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton