IP y Ejecutivo definirán las zonas económicas

Entre empresarios y el Gobierno estatal tomarán la decisión; Progreso y el nuevo corredor industrial de Hunucmá, candidatos.

|
Una vez que ya se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en Yucatán se conformará un consejo consultivo para decidir cuáles serán, expresó Ernesto Herrera Novelo (c), secretario de Fomento Económico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán instalará un consejo consultivo integrado por cámaras empresariales y el Gobierno del Estado para definir las regiones que serán declaradas zonas económicas especiales, dijo ayer el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quien agregó que estas áreas podrían ser Progreso, el nuevo corredor industrial de Hunucmá y algunas localidades del Sur y el Oriente del estado para los términos de industrias agroalimentarias.

El funcionario estatal explicó que dicho acuerdo será enviado al Gobierno Federal para que delimite las nuevas zonas económicas especiales.

“Ya se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se creará un consejo consultivo que integrarán las cámaras empresariales, los trabajadores, evidentemente el Gobierno del Estado, invitaremos a las empresas de exportación para que podamos en conjunto hacer la propuesta al Ejecutivo federal quien tendrá la última palabra y autorización de qué lugar será determinado como zona económica especial”.

En ese sentido, Herrera Novelo agregó que  a nivel federal la responsabilidad para decretar las nuevas zonas especiales recae en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 

“Evidentemente tendremos que hacer la propuesta que saldrá desde el Ejecutivo del estado pero acompañado de todas las opiniones, puntos de vista del consejo consultivo que por ley tendremos que constituir, ya estamos trabajando en unión de los empresarios, ya les estamos pidiendo qué ventajas competitivas dan otras jurisdicciones donde hay industria maquiladora, industria automotriz, industria aeronáutica, para poder hacer esa solicitud en las mismas condiciones de competencia y las zonas económicas especiales en este caso en Yucatán puedan ser realmente una opción de ventaja competitiva para la industria”.

Respecto de los tiempos, el titular de Sefoe dijo que el consultivo estará listo en las próximas semanas y que ya están trabajando con la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán instancia a la cual solicitaron información sobre las ventajas que tienen regiones como Centroamérica, Asia y África, y asimismo sobre qué es lo que tiene que hacer Yucatán para ponerse en igualdad de circunstancias en esas competencias.

“Ya trabajamos con la Cámara de Comercio de Mérida, con la Cancintra e incluso con el Consejo Consultivo de Nacional Financiera, estamos generando el trabajo y la documentación para que cuando ya tengamos todo lo que sea ventaja competitiva para la zona económica especial redactemos el documento entre todos y lo presentemos ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, dijo Herrera Novelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton