Alcohol y distracciones, principales causas de los accidentes

El campeón corredor de automóviles deportivos, Francisco Name Guzzy dio consejos a jóvenes en Mérida en el Foro Pyme.

|
El corredor de autos Francisco Name Guzzy se presentó en el centro de convenciones Siglo XXI para ofrecer su Decálogo por la Seguridad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de 17 mil personas mueren al año en el país por accidentes automovilísticos, cifra que crece de manera alarmante en un dos por ciento anual, debido en un 60 por ciento al consumo de alcohol y el resto a factores distractores, entre ellos el uso del celular, el maquillaje femenino y la música en alto volumen.

El campeón corredor de automóviles deportivos, Francisco Name Guzzy, advirtió lo anterior en un encuentro con jóvenes en Mérida como parte de una campaña nacional para promover la seguridad en las vialidades, que involucra lo mismo a conductores de automóviles, motos y bicicletas que a los peatones. 

Name Guzzy impartió en el Centro de Convenciones Yucatán un Diálogo por la Seguridad dentro del Foro Pyme, encuentro en el que advirtió que de no reducirse las causas de accidentes automovilísticos, la cantidad de fallecimientos podría duplicarse en el 2020.

Los accidentes se deben 60 % al consumo de alcohol y el resto a distractores: celular, maquillarse y música en alto volumen

Mencionó que además del consumo de alcohol, los distractores son un problema que propicia percances con alta incidencia de víctimas y muertes,  por lo que llamó a tener conciencia, no distraerse y aplicar los cinco sentidos al conducir el automóvil, el cual, dijo, es de hierro pero los pasajeros y peatones no lo son.

Evitar el uso de teléfono celular mientras se conduce y el que las mujeres dejen de maquillarse mientras manejan son reglas básicas para respetar la integridad física de los demás. El piloto Paco Name Guzzy advirtió que el alto volumen de la música distrae también al conductor y le impide escuchar las sirenas de vehículos que acuden a atender emergencias y posibles desperfectos.

Planteó el Decálogo por la Seguridad: Abrocharse el cinturón de seguridad, aplicar el reglamento de tránsito, respetar el límite de velocidad, conducir sobrio, proteger a los niños, concentrarse totalmente en el manejo, parar cuando haya cansancio, utilizar casco en motos y bicicletas, ser cortés y dar mantenimiento al auto. 

El campeón de rallys forma parte de la campaña nacional “Pilotos por la Seguridad vial” que impulsa la Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, UNAM y empresas privadas con el fin de reducir el índice de accidentes automovilísticos y prevenir sus causas. 

Otros pilotos que participan en la causa son el Checo Pérez, Rubén Rovelo, Mauro Vega, Benito Guerra, “Chapulín” Díaz, Leslie González, Michel Jourdain, Memo Rojas y Jorge Cevallos.

Pilotos por la Seguridad Vial

Por otro lado, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Canacintra y Telmex, en Yucatán la campaña de seguridad vial está abierta a las universidades interesadas en contar con el apoyo y orientación en la materia.

Las universidades e instituciones interesadas pueden comunicarse con Manuel Briceño al tel. 920 25 57, al Facebook PilotosPorLaSeguridadVial o consultar el portal www.pilotosporlaseguridadvial.com

Lo más leído

skeleton





skeleton