Consideran exageradas medidas de la Capitanía

Señalan empresarios que “ante cualquier viento fuerte” cierran el puerto a la navegación.

|
El empresario pesquero Saúl Madera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Empresarios pesqueros se quejan de las medidas de previsión indicadas por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén por considerarlas exageradas; comentan que “ante cualquier viento fuerte” cierran a la navegación, lo que les implica serios perjuicios económicos.

“Las autoridades portuarias ordenaron el cierre del puerto desde el pasado jueves, a las 15 horas, y ayer, a pesar que ya amainaron los vientos, no nos permitieron aprovechar la bonanza, por lo que alrededor de 14 embarcaciones, de diferentes propietarios, como las de  Francisco Novelo, José Briceño y Miguel Duarte, que ya están listas para salir, no pueden hacerlo”, dijo el empresario Saúl Madera.

En un recorrido por el lugar se apreciaba a los pescadores, dentro de los navíos, platicando mientras esperaban que bajaran la bandera roja para hacerse a la mar.

El entrevistado comentó que por cada día que sus pescadores pasan en tierra tienen que apoyarlos con 100 pesos de adelanto, adicionales a los dos mil 500 que se les entregan de manera normal, por lo que hasta ayer ya había entregado 300 pesos.

 “Las cosas están difíciles. Hay que alejarse hasta Isla Contoy o frente a Campeche y aun así se trae poco producto, pero el gasto que se hace en combustible es bastante; en contraparte, los precios que ofrecen las empacadoras son bajos, ya que por el calor están exigiendo más calidad, de tal modo que se paga 35 pesos por kilo, y en el caso de los grandes, a 60 pesos”, explicó. 

El propietario de “Lady Godiva” también comentó que para salir a trabajar se requiere invertir unos 140 mil pesos para avituallar el barco, pero regresa con dos toneladas a dos toneladas y media, lo que no alcanza ni siquiera para “salir tablas”.

Reporte

De acuerdo con el reporte climatológico, debido al norte, el viernes pasado se registraron vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas hasta de 40, mientras que el oleaje era de hasta 2.5 metros; en el transcurso de la mañana de ayer, la velocidad de los vientos cesó y se mantuvo oscilando entre los 18 a 21 kilómetros por hora, aunque aún se mantenía el oleaje.

Ayer, en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén se mantenían resguardadas alrededor de 150 embarcaciones; la que se encontraban laborando en alta mar buscaron refugio en puertos cercanos a lo largo del litoral.

El mal tiempo revolvió el fondo del mar, por lo que de acuerdo con los reportes, los que se aventuraron a trabajar sacaban más sargazo que peces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton