Viable aumento de salario mínimo para llegar a 98 pesos

La Secretaría del Trabajo afirmó que el ajuste podría darse antes de concluir este año.

|
Las declaraciones de la STPS se dieron en Mérida, durante la inauguración de la Feria del Empleo Estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, reveló que antes de que termine la actual administración federal se puede autorizar un incremento de 10 pesos al salario mínimo nacional.

Entrevistado luego de encabezar en Mérida la inauguración de la Feria del Empleo Estatal, el funcionario federal adelantó que con este ajuste se puede llegar a los 98 pesos, cifra propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que los trabajadores alcancen un nivel de vida favorable.

Indicó que los ajustes al salario mínimo están pensados en permitir que los empleados tengan mejores condiciones de vida y lograr más capacidad de compra.

También te puede interesar: Piden vigilancia para pasajeros que usan camiones en las noches

“El salario mínimo en la actual administración empezó con 60 pesos, en tres zonas distintas… La revisión del salario a finales del año pasado lo llevó a 88.36 pesos, lo que se traduce en una capacidad de compra de más del 18 por ciento”.

Detalló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya se reúne con representantes empresariales y de los trabajadores para revisar la propuesta de incremento, la cual fue rechazada en el primer cuatrimestre del año ante la inestabilidad económica y la fluctuación del peso frente al dólar.

“La Conasami realizó la revisión del caso y determinó que no era el mejor momento para realizar el ajuste, argumentando la incertidumbre en términos electorales y además las dificultades que en ese momento se presentaba por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Campa Cifrián adelantó que en los próximos meses se realizará de nueva cuenta la revisión para determinar si procede o no el ajuste, pues ya no existe la incertidumbre electoral y el peso se ha apreciado frente al dólar.

“La propuesta de los sindicatos en las mesas de negociaciones es llevar el salario mínimo muy cercano a las fronteras de los índices de bienestar del Coneval, eso implicaría más o menos unos 10 pesos de alza, y eso es lo probable que dictamine la Conasami en los próximos meses”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton