Consiguen más plurinominales que elecciones ganadas con el voto

En 2012, el PAN perdió en 12 de 15 distritos electorales, pero contó con siete diputados.

|
Congreso del Estado de Yucatán es una área de oportunidad para que Partidos Políticos figuren. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque perdió 87% de los distritos locales de Yucatán en las últimas tres elecciones consecutivas (2010, 2012 y 2015), el Partido Acción Nacional (PAN) ha sacado provecho del reparto de las diputaciones plurinominales, ya que ha obtenido hasta seis curules extra por sólo dos ganadas a través del voto.

En las votaciones de 2010, el PAN perdió en 13 de los 15 distritos electorales locales con los que cuenta Yucatán, ganó los distritos IV y V, ambos con sede en Mérida. Sin embargo, en el Congreso del Estado, que se compone de 25 legisladores, tuvo cuatro diputados extra bajo el principio de representación proporcional, con los que alcanzó seis curules.

También te puede interesar: Por 'baratas' meridanos prefieren a las veterinarias 'patito'

En la LIX Legislatura 2010-2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 15 diputados locales, el máximo permitido; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos y el PAN seis legisladores, para completar los 25 diputados. En los comicios de 2012, el PAN perdió en 12 de los 15 distritos electorales locales en el Estado, y sólo ganó los distritos II, IV y V, todos con sede en Mérida. Sin embargo, tuvo cuatro diputados extra bajo el principio de representación proporcional para llegar a siete diputados.

La LX legislatura 2012-2015 del Congreso del Estado se conformó con 15 diputados del PRI, dos del PRD, uno del PVEM y siete del PAN. En las más recientes elecciones de 2015, el PAN de nueva cuenta perdió 13 de los 15 distritos electorales locales con presencia en el Estado, y sólo ganó los distritos IV y V con cabecera en Mérida. Sin embargo, tuvo seis diputaciones plurinominales extra, el más alto número en los últimos años, con los que llegó a ocho legisladores de representación, con sólo ganar dos distritos electorales.

La actual LXI Legislatura 2015- 2015 se conforma por 13 diputados del PRI, uno de Morena, uno del PVEM, uno del PRD, uno de Nueva Alianza y ocho del PAN. Hay que recordar que en las últimas tres elecciones Acción Nacional perdió todos los distritos electorales locales del interior del Estado, en tanto que antes de 2010 la mayoría de los distritos electorales de Mérida eran panistas.

La situación es similar en los distritos electorales federales, ya que en las elecciones de 2012 el PAN sólo ganó uno de los cinco distritos en disputa, mientras que en los comicios de 2015 no.

Lo más leído

skeleton





skeleton