23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Consolida la UNAM su presencia en Yucatán

Construirán y equiparán dos unidades para Biología y Química, así como un Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

El gobernador Rolando Zapata (d) y el rector de la UNAM José Narro develan una placa conmemorativa. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata (d) y el rector de la UNAM José Narro develan una placa conmemorativa. (SIPSE)
Compartir en Facebook Consolida la UNAM su presencia en YucatánCompartir en Twiiter Consolida la UNAM su presencia en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 105 millones de pesos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidará su presencia en la entidad con la construcción y equipamiento de dos unidades en materia de Biología y Química, así como un Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, las cuales tendrán como sede el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT).

El gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, develaron la placa conmemorativa de la edificación de dichos recintos, además de recorrer las diversas instalaciones del PCyT en las que ya se realizan actividades de investigación. 

Los nuevos espacios de la Universidad serán una Unidad de Biología de la Conservación, que contará con laboratorios enfocados a la materia molecular y a la biodiversidad costera del Sureste, y tendrá un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero.

Asimismo, habrá una Unidad de Química con laboratorios de isótopos estables y nutrigenómica, mientras que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y ambientales.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la cartera inicial de proyectos de las citadas unidades académicas complementarán varias de las acciones que se han impulsado en Yucatán desde hace algunos años, como los análisis de trazadores de origen, los cuales son útiles para las pruebas de denominación de productos como la miel y el chile habanero.

Fortalecimiento de la innovación

“Estamos ciertos de que con la presencia de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico se fortalecerá el ecosistema de innovación en el Estado y también se impulsará la formación de profesionales que contribuyan al bienestar integral de Yucatán”, expresó Zapata Bello ante integrantes de la comunidad científica, académica y educativa, además de empresarios y autoridades.

Añadió que la UNAM contribuye a aumentar la presencia de instituciones en el parque y que las universidades del Estado sean semillero de futuros investigadores, por ello, llamó a trabajar de manera conjunta.

Al hacer uso de la palabra, el rector Narro Robles reconoció al Gobierno del Estado por tomar la determinación de poner en marcha un gran proyecto estratégico como el PCyT, el cual presenta características importantes relacionadas con la visión a largo plazo y capacidad de convocatoria.

Puntualizó que existe el compromiso de cumplir en tiempo y forma con la construcción de las tres unidades y a partir de ello comenzar un trabajo conjunto entre autoridades e investigadores para la definición de planes productivos, académicos, económicos y científicos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que los edificios de la UNAM se encontrarán en la segunda etapa del Parque y agregó que la universidad encontrará socios para inversiones estratégicas y tareas de colaboración que beneficiarán ampliamente a la Península.

Antes de la develación de la placa, el Gobernador y Narro Robles visitaron el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, el Banco de Germoplasma y la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero.

Por la revancha

  • Tras la puesta en marcha de las unidades académicas de la UNAM, se ofreció una comida al rector José Narro en la que el académico se enchiló con el habanero.
  • ”Ya me enchilaron”, comentó Narro y agregó “pero esta noche los Pumas vencerán a los Venados”, en alusión al juego realizado ayer en esta ciudad en el Carlos Iturralde.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios