Consolidan enlace terrestre de Yucatán con Quintana Roo

La ampliación de la Mérida-Chetumal, la nueva vía Xcan-Playa del Carmen y el Tren Transpeninsular son prácticamente una realidad.

|
El Gobernador anunció ayer 5 proyectos prioritarios en materia de infraestructura para Yucatán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante un grupo de constructores, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó los cinco proyectos prioritarios de infraestructura e inversiones en alianza con el Gobierno federal, entre los que destaca la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, que pasará de dos a cuatro carriles.

El mandatario estatal participó ayer en la Reunión Nacional de Infraestructura 2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Zapata Bello dijo que en los cinco temas a abordar durante la reunión de los constructores del país, que concluye hoy, Yucatán tiene algo en juego. Dijo que, en construcción y mantenimiento carretero, el Estado necesita completar la conexión de vías vitales en autopistas que abran nuevos mercados y fronteras logísticas para el comercio regional y nacional.

“Contamos con el respaldo federal en proyectos importantes, como la construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano y la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la vía Mérida–Chetumal”, apuntó.

En cuanto al tema del transporte ferroviario y multimodal, Zapata Bello indicó que se impulsa el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular y la construcción de un centro logístico.

“Un compromiso presidencial que sabremos habrá de transformar la dinámica económica de la región y las posibilidades de bienestar general de la población”.

La inversión en el Tren Transpeninsular será de 16,000 mdp, según Peña Nieto

En cuanto a puertos y marina mercante, dijo que el Estado tiene el único Puerto de Altura del Caribe, el de Progreso, el cual puede detonar su potencial con inversiones estratégicas y bien orientadas y que puede representar una puerta para la competitividad y la productividad, no sólo para Yucatán, sino para el Sureste del país e incluso para Centroamérica.m

En tanto, como informamos ayer, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de la nueva carretera Playa del Carmen-Xcan y reiteró el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular que unirá a Yucatán con Quintana Roo.

“Ya que estoy aquí en Yucatán, no puedo dejar de hacer referencia al ramal carretero entre Playa del Carmen e Xcan, aquí en esta gran entidad”, dijo el Presidente.

Sobre el Tren Rápido Transpeninsular -que unirá a Mérida y Punta Venado, Quintana Roo- pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, concluir los estudios técnicos para que cuanto antes se licite la obra e inicie su construcción.

Precisó que la inversión será de 16 mil milones de pesos. “Esta será una obra emblemática que elevará la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de todo el sureste de México, para hacerlo realidad estimamos hacer una inversión de 16 mil millones de pesos”.

“El Tren Transpeninsular significará conectividad, más turismo, empleo, así como oportunidades de crecimiento para esta región, es una vía directa hacia el México próspero, como ya lo he señalado, que todos queremos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton