Consolidan estrategias para atraer visitantes

Durante el XIV Foro Nacional de Turismo, el Gobernador expuso las ventajas competitivas de Yucatán para diversificar la oferta de la industria sin chimeneas.

|
Rolando Zapata participó ayer en la mesa panel “Turismo nacional ¿Cómo consolidar un destino turístico?”, como parte de un encuentro nacional en la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en la mesa panel 'Turismo nacional ¿Cómo consolidar un destino turístico?', dentro del XIV Foro Nacional de Turismo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó las acciones que se han realizado para que el Estado reciba visitantes de manera estable, así como las innovaciones implementadas para diversificar la oferta en el sector de la industria sin chimeneas.

En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, se analizaron las oportunidades que representan los viajeros nacionales para todo este rubro en México.

Zapata Bello explicó que 7.6 de cada 10 visitantes en Yucatán provienen de lugares como la capital del país, Guadalajara y Monterrey, gracias a la fuerte conectividad aérea que existe entre dichas metrópolis y el Aeropuerto Internacional de Mérida. Asimismo, indicó que se está trabajando para consolidar la conectividad regional, a fin de lograr que 'más mexicanos visiten Yucatán'.

En la mesa moderada por Silvia Hernández, secretaria de Turismo federal entre 1994 y 1997, el mandatario presentó las principales apuestas de Yucatán para el turismo nacional, como es el nuevo Centro Internacional de Congresos que se construye cerca del emblemático Paseo de Montejo, el cual responde al incremento del 25 por ciento en la organización de este tipo de eventos.

De igual manera, dijo que es prioritario el turismo de bodas, por lo que se busca aprovechar el mercado de mayor gasto en México; los eventos deportivos y culturales ancla, como el Rock ’n’ Roll HalfMarathon y el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), y finalmente, la puesta en valor de la oferta cultural a través del nuevo Palacio de la Música, que se edifica en el corazón del Centro Histórico de Mérida.

El impulso de estos segmentos tiene como objetivo que la afluencia de visitantes sea más estable a lo largo del calendario, sin depender exclusivamente de los periodos vacacionales, enfatizó en este evento que reúne a los principales actores del sector público, empresas hoteleras, tour operadores, prestadores de servicios y medios de comunicación.

Retos

Por su parte, De la Madrid Cordero coincidió en que el reto para el sector en México es el de abatir la estacionalidad y facilitar que los nacionales viajen al interior de la República con precios accesibles y más conexiones regionales.

En el mismo sentido, resaltó que es necesario tomar conciencia de la importancia de esta actividad para el país, que equivale a alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues tiene el potencial de tener aún mayor peso, e incentivar la creación de empleos y dinamizar la economía.

Asimismo, Silvia Hernández enfatizó que Yucatán es un ejemplo que está rompiendo paradigmas, ofreciendo valor cultural para el turismo en todo el territorio, enfocándose al mercado de lujo y una oferta atractiva durante todo el año.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo local recordó que el año pasado llegó a la entidad cerca de un millón y medio de visitantes; en los últimos tres años el número de cuartos de hotel creció en 14 por ciento, y la disponibilidad de asientos semanales de avión aumentó más de 25 por ciento.  

Para que el impacto de esta industria en Yucatán sea mayor, dijo que se debe trabajar para enfrentar exitosamente los retos del estado en el mercado nacional: seguir ampliando la conectividad aérea y terrestre, mejorar la señalética, enmarcar al destino dentro del contexto nacional y del Mundo Maya, ampliar la oferta hotelera e innovar en los servicios turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton