Arman con nuevo escáner reconstructor de hechos a la FGE

Rolando Zapata proporciona equipos de última generación como equipos láser, computadoras, escáneres, impresoras y <i>software</i> de alta tecnología.

|
El Gobernado de Yucatán destacó la confianza ciudadana en el sistema de justicia, durante la ceremonia de entrega de moderno equipo a la FGE y Secretaría de Seguridad Pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán entregó ayer equipos de informática y científicos, así como laboratorios móviles para la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, con un costo superior a los seis millones de pesos, como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial y oral, que en junio de 2014 se aplicará en toda la entidad.

Entre los equipos que se entregaron ayer resalta el escáner en 3D llamado el “Faro”, que es un sistema para recrear y documentar la escena del crimen de manera precisa y exacta, ya que a través de un sistema láser escanea un millón de puntos por segundo, lo que permite capturar texturas, colores, profundidades, trayectorias balísticas y otros elementos.

La ceremonia se llevó a cabo en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado, donde el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, señaló que hasta ahora sólo en tres estados opera en su totalidad el nuevo sistema penal adversarial, de modo que la entidad se convertirá en la cuarta cuando a partir del 3 de junio de 2014 se implemente en Mérida y otros 24 municipios restantes.

Invierten más de seis millones de pesos, como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial y oral.

Destacó que este año para la implementación del nuevo sistema penal se han invertido 13 millones 274 mil pesos, en la compra de equipos de última generación ya que se pretende que todas las carpetas de investigación sean totalmente automatizadas y el sistema escrito sea mínimo.

Yucatán se convertirá en el cuarto estado en operar en su totalidad con el nuevo sistema penal adversarial, a partir del 3 de junio de 2014

El funcionario estatal comentó que se entregaron a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública cuatro camionetas equipadas como laboratorios móviles, que cuentan con módulos de aseguramiento y custodia de evidencias. Estos vehículos se suman a tres similares que se pusieron a disposición de ambas dependencias hace nueve meses.

Además, se proporcionó a la FGE y al Instituto de la Defensa Pública de Yucatán (Indepey), equipos láser, 110 computadoras de escritorio y ocho portátiles, 25 escáneres, 14 impresoras y software de alta tecnología, entre otros aditamentos tecnológicos que conforman el equipamiento necesario para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y ral.

En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que datos del Institute for Economics and Peace, colocan a Yucatán entre las tres entidades del país con avances significativos en sus niveles de paz y armonía social, lo que es consecuencia de las acciones de prevención y participación ciudadana, así como de la labor activa de los cuerpos policíacos e instituciones de procuración de justicia.

Resaltó que estos resultados son reflejo de la confianza y respeto pleno que la ciudadanía tiene por el sistema de procuración de justicia.

“Hay que seguir respondiendo a esa confianza ciudadana, haciendo bien nuestro trabajo y sentando las bases que nos permitan que todos esos indicadores, buenos resultados, la paz, armonía y tranquilidad sean duraderas”, aseveró el mandatario estatal.

Rubros del presupuesto
  • Rolando Zapata indicó que en el presupuesto 2014 se propone un incremento de 25 por ciento para los rubros de seguridad pública y procuración de justicia.
  • La fiscal Celia Rivas manifestó que la FGE ha tomado un rumbo claro y preciso hacia su fortalecimiento y mejora en la calidad de los procesos de investigación .

Abre Juzgado Cuarto de Oralidad

Por otro lado, el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó la creación del Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial, que desde ayer es el único órgano jurisdiccional de primera instancia en esta materia competente para conocer de los procedimientos de jurisdicción voluntaria y de consignación de alimentos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, señaló que este juzgado tendrá un horario vespertino de las 14:30 horas a 21:00 horas.

Hace dos meses entró en funciones el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar en Yucatán

En el evento protocolario, realizado ayer en el edificio de los juzgados civiles de esta ciudad, Celis Quintal indicó que la impartición de justicia en Yucatán es una visión compartida por los tres Poderes Públicos del Estado; “muestra de ello, es la presencia del gobernador Rolando Zapata en el inicio de este Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar”.

La coordinación interinstitucional es un factor determinante para la plena funcionalidad del sistema de justicia familiar oral por ello agradeció el apoyo del Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán, así como a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que en su conjunto permite augurar la óptima consolidación de este sistema de justicia.

Mencionó que en el periodo comprendido del 20 de febrero a la fecha, los tres Juzgados de Oralidad Familiar se registraron 4 mil 580 asuntos iniciados, que hace un promedio diario de 24.6 asuntos ingresados.

Detalló que el mayor número de asuntos iniciados fue el de divorcio incausado y consignación de alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton