No habrá nuevas construcciones en Cereso de Mérida

El director, Francisco Brito, subraya que los internos pasaron de ser 2,600 a 2,000; analizan proyecto de mantenimiento a instalaciones.

|
Gracias al nuevo sistema de justicia penal, de los 2,600 reos que había en el Cereso de Mérida, ya solo hay 2,000, que viven en mejores condiciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), Francisco Brito Herrera declaró este sábado que de cara a 2017 están proyectando dar mantenimiento al edificio y a los módulos de los internos como uno de los principales esquemas a desarrollar durante la siguiente anualidad.

El funcionario analizó que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en todo el territorio de Yucatán ha tenido impacto, entre otras cosas, en la disminución del número de internos en el Cereso meridano, que en los últimos dos años ya superó el diez por ciento.

Expuso que en 2014 al iniciar el sistema de justicia penal, el Cereso de Mérida tenía 2 mil 600 internos y que de ese tiempo a la fecha ha disminuido hasta llegar a 2 mil personas actualmente.

“Esto ha permitido mayor espacio, esta situación genera mayor tranquilidad, tener 600 internos menos se nota. Ha disminuido el número de internos aproximadamente en diez por ciento, hay más espacios, por el momento no será necesario construir más celdas. Los esquemas de alimentación están establecidos, se les da la adecuada”.

Respecto del proyecto de mantenimiento a las instalaciones del Cereso, Brito Herrera dijo que en este momento no se tiene el monto que requerirá el esquema debido a que está en integración, asimismo expuso que no se considera la construcción de nuevas áreas.

“Están en estudios los proyectos que se van a realizar para el próximo año en el Cereso de Mérida, estamos proyectando darle mantenimiento al edificio, a los módulos, es lo que se está proyectando. El mantenimiento será a los módulos que lo necesiten, se ha considerado entre tres y cuatro módulos”.

Hay que recordar que en materia de justicia penal, el pasado lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró en Mérida la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida denominado “Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio”.

La obra que tuvo un costo de 288 millones de pesos consta de tres módulos, cada uno con tres niveles con oficinas de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto de Defensa Pública del Estado y el Centro Estatal de Medidas Cautelares. Asimismo consta de una cafetería, biblioteca, oficinas administrativas y estacionamiento. El inmueble se ubica enfrente del Cereso de Mérida, al sur de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton