Paran construcción de gasolinera 'incómoda' en Progreso

Los vecinos de la colonia Juan Montalvo celebraron la decisión y también denunciaron actos de intimidación.

|
Funcionarios de la Semarnat colocaron sellos de suspensión en la gasolinera de la colonia Juan Montalvo en Progreso, luego de semanas de quejas de los vecinos de la zona. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Inspectores de la Semarnat, procedentes de la Ciudad de México, colocaron la tarde del viernes sellos de suspensión de obra en el terreno de la colonia Juan Montalvo donde se construye la nueva gasolinera del grupo Megasur.

La clausura se realizó alrededor de las 13:00 horas del viernes, cuando personal de la Agencia  Nacional  de  Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), dependiente de la Semarnat, llegó para aplicar la sanción correspondiente por no contar con todos los permisos para operar.

Ante la sorpresa de los guardias -que resguardan el inmueble desde hace varias semanas por supuestas "agresiones" de vecinos del rumbo- los inspectores aplicaron los sellos y solicitaron desalojar el lugar.

Vigilantes y guardias, quienes portaban sus bastones eléctricos y chalecos de seguridad industrial, dejaron entrar a los inspectores de la ASEA para firmar los documentos de la suspensión de obra.

Los trabajadores comenzaron incluso a colocar alambre de púas alrededor de la obra, pero luego se les ordenó retirarlo. De inmediato, los inspectores colocaron sellos de clausura alrededor de toda la obra.

Denuncian intimidación

La sanción aplicada a la nueva gasolinera fue celebrada por los vecinos de la Juan Montalvo, quienes de inmediato salieron a las calles con sus playeras de "No a la gasolinera".

"No nos acercamos allá porque luego dicen que los estamos agrediendo, pero desde aquí vemos que les aplicaron sellos por la Semarnat, lo que significa que no tienen los permisos necesarios para funcionar" dijeron.

Los vecinos también denunciaron presuntos actos de intimidación por parte de supuestos "policías" que pasaron por la zona de la gasolinera y pidieron hablar "a solas" con la señora Alma González, una de las líderes del movimiento de protesta contra la gasolinera Megasur.

Acompañada de los vecinos, doña Alma denunció estas amenazas y señaló que no hablará "a solas" con nadie y menos buscará arreglos "en lo oscurito" porque ella está contra esta gasolinera y a favor del beneficio de los vecinos.

***

Luego de aplicar la clausura en la gasolinera de la colonia Juan Montalvo, los inspectores de la ASEA se trasladaron a Yucalpetén, donde con personal de la Profepa retiraron los letreros de clausura de otra gasolinera que se comenzará a construir frente a las oficinas del Ministerio Público.

Ahí, los inspectores de la ASEA tomaron fotografías y quitaron los letreros de madera y los subieron a la camioneta de la Profepa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton