Avanza nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida

El Gobernador de Yucatán supervisa la construcción, que ya está al 50 %; sus servicios iniciarán en el segundo semestre de 2017.

|
El gobernador Rolando Zapata inspeccionó este sábado los avances de la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Con más del 50 por ciento de avance en la primera etapa de su construcción, el nuevo Hospital Materno Infantil se encamina en tiempo y forma para empezar a brindar atención a madres y recién nacidos, a partir del segundo semestre del próximo año.

El gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido de supervisión por esta obra, que se suma a la red hospitalaria de la entidad y tendrá equipo de última generación y 26 consultorios, además de 160 camas disponibles, otras 10 para terapia intensiva obstétrica y neonatal, cuatro quirófanos y el mismo número de salas de expulsión.

Cercano al Hospital de la Amistad Corea-México con el fin de integrar un servicio especializado desde la etapa prenatal hasta la infantil, el nuevo inmueble presentará área de urgencias con salas de espera diferenciadas y dos espacios de choque, consultorios de valoración y de triage.

Asimismo, un banco de leche, auxiliares de diagnóstico y sitios para tocología y tococirugía, que se dividen conforme a lo especificado en las normas solicitadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que lo constituye como el primer recinto de la Secretaría de Salud de Yucatán con esta mejora.

Todas estas características superan al actual nosocomio, que tiene más de 40 años de antigüedad y que cuenta en sus instalaciones con 30 camas, dos quirófanos, una sala de expulsión y seis consultorios. Además, no cuenta con banco de leche, área de imagenología ni espacio de choque, mientras que sus laboratorios, zonas de triage y de urgencias, son limitados.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el mandatario constató las labores de albañilería que efectúan desde octubre pasado un total de 153 personas, pertenecientes a las empresas yucatecas Costa Maya, Ciudades y Complejos, y Maxi Constructora Hidráulica.

Tras conocer el plano general, Zapata Bello subió a lo que será la segunda planta del edificio para observar los diferentes trabajos. Posteriormente, caminó alrededor del espacio, que en construcción y equipamiento registrará una inversión superior a los 600 millones de pesos.

En la visita, Quintal Ic explicó que dicho avance consiste en cimentación, colado de losas, y levantamiento de columnas y muros, así como la colocación de viguetas y bovedillas, por lo que pronto iniciarán las faenas de instalación eléctrica, hidráulica y de drenaje.

Asimismo, el funcionario presentó al titular del Poder Ejecutivo las áreas proyectadas para el estacionamiento y las vías de acceso para facilitar el ingreso al Hospital, que se ubica en el cuerpo interior del Periférico Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton