Construyen el museo maya más pequeño del mundo

Estará ubicado en el 'Jardín de los vestigios' del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

|
Autoridades presiden el arranque de la construcción del Museo Maya más pequeño del mundo, que será de una planta rectangular con cabeceras semicirculares, sin ventanas, con dos puertas centrales. (Nptimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con una museología vanguardista, interactiva e innovadora que se combinará con una práctica constructiva prehispánica, este miércoles inició la edificación de una réplica de la casa maya, considerada como el espacio museográfico más pequeño del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la edificación será de una planta rectangular con cabeceras semicirculares, sin ventanas, con dos puertas centrales, una viendo hacia el Sur y otra hacia el Norte, informa Notimex.

También tendrá pisos de sahcab (tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado), muros de armazón hecho de horcones y varas con embarro, blanqueadas con cal, mientras que el techo será una estructura de madera cubierta de huano.

La casa estará ubicada en el “Jardín de los vestigios” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), en el norte de esta capital.

El proyecto contempla espacios accesibles para los visitantes, exhibición de elementos tradicionales, explicación de la cosmogonía de la milenaria vivienda maya y piezas en miniatura.

También se podrán observar las actividades que realizaban y todavía mantienen los descendientes de la civilización prehispánica.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, atestiguaron la colocación simbólica de la primera piedra de la vivienda, traída de las grutas de Calcehtok, a cargo de la niña María Montejo Alcocer del municipio de Motul.

Lo más leído

skeleton





skeleton