Nuevo Palacio pondrá ritmo al Centro Histórico

El gobernador Rolando Zapata da el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del edificio, máxima obra cultural del Sureste.

|
El gobernador Rolando Zapata presidió el inicio de los trabajos de construcción del Palacio de la Música, que se ubicará donde estaba el Congreso del Estado. (Fotos del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Ana Hernández/Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Concebido como un edificio que contribuirá a la revitalización del Centro Histórico de Mérida, ayer se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Palacio de la Música, máxima obra cultural del Sureste del país que vendrá a transformar la fisonomía y lógica del corazón de la capital yucateca.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de las obras en las que se invierten recursos mixtos por 322 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que con el Palacio de la Música además se potencializa la apreciación artística y el turismo cultural como símbolo de la creatividad y la economía del Estado.

Al precisar que los perjuicios de la obra serán temporales, pero los beneficios duraderos para las futuras generaciones, Zapata Bello subrayó que el nuevo inmueble, que será edificado por la constructora yucateca Proser, se suma a la oferta cultural del primer cuadro de la ciudad que incluye museos como el Macay y la Pinacoteca, así como los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala”, el Centro Cultural Olimpo y el próximo Centro Cultural Universitario.

“Mérida tiene mucho que ofrecer a propios y visitantes y por eso trabajamos en su Centro Histórico, en su corazón. Para mantenerla joven, sana, dinámica, activa y generosa a sus 474 años. Y para definir ese destino, se llevó a cabo un proceso deliberativo que tuvo como resultado esta gran propuesta cultural. Por eso, podemos afirmar que es un proyecto consensuado, consultado y discutido con la sociedad, a través de sus organismos de representación”, afirmó.

Al respecto, el promotor cultural, Roberto Mac-Swiney Salgado, y el director del Centro Regional de Investigación y Documentación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, Luis Pérez Sabido, coincidieron en que será un espacio para preservar toda la documentación y talento musical, así como una oportunidad para preparar y capacitar a las futuras generaciones.

El Palacio de la Música, que albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana, inició hace unas semanas con trabajos preliminares de desmantelamiento y ayer se pusieron en marcha las obras de demolición y construcción que se ejecutarán en una superficie de más de ocho mil 500 metros cuadrados.

Ahí se alojará un museo multimedia, sala de conciertos para 400 personas, museo escuela de música con un estudio de grabación profesional, áreas de servicios, entradas para personas con discapacidades y terraza ajardinada en la azotea.

De igual forma, contará con un museo virtual equipado con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales, cuyos principales medios serán una videoteca y una fonoteca, además de programas académicos de música tradicional y popular mexicana, así como de composición, investigación y documentación, con producción y servicios digitales de vanguardia, y un estudio de grabación. 

Reemplazan tapiados de casonas en riesgo

El Ayuntamiento de Mérida anunció la renovación en el tapiado de al menos 15 predios del Centro Histórico que presentan un alto riesgo de derrumbe y cuyos preventivos se han deteriorado en menos de dos años.

En el centro de la ciudad existen predios con valores catastrales que van de los 200 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, que son considerados de alto riesgo para los peatones y conductores, dado que están en grave riesgo de desplome.

La anterior administración emprendió la tarea de tapiar dichos predios, no sin antes inspeccionar y determinar su riesgo de desplome, y se determinó que existen poco más de 501 edificios que presentan algún riesgo, sin embargo, sólo 29 fueron clasificados en peligro inminente.

En su momento, la dirección de Gobernación Municipal informó que se invirtieron cerca de 700 mil pesos para tapiar con maderas los 29 predios, colocar señalamientos de advertencia y pintar pasos peatonales, monto que se cargará al propietario de cada inmueble cuando regularice el predio, algo que puede durar años.

Luego de casi dos años, en noviembre pasado el municipio comenzó a retirar el tapiado de los inmuebles cercados debido a que la madera utilizada ya presentaba defectos, por lo que se decidió quitarlas para evitar otras situaciones de riesgo, optando por renovar dichas estructuras, aún sin anunciar cuánto será la nueva inversión.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, de los 29 predios que presentan alto riesgo de desplome, sólo en cuatro casos el municipio no ha localizado a los propietarios, en los 25 restantes ya les ha informado del riesgo y las responsabilidades que implicaría que dichas estructuras colapsen. 

En marzo iniciarán obras en 'el corazón de Mérida'

El Ayuntamiento de Mérida proyecta comenzar en marzo los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las zonas del Centro Histórico cuyas deficiencias han dejado aceras y calles rotas, lo cual han causado incluso lesiones a los peatones.

El alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que el acuerdo firmado con el Gobierno del Estado establece emitir una convocatoria para seleccionar a las empresas que se encargarán de corregir los problemas en la vía pública.

Los trabajos de rescate de imagen del Centro Histórico de Mérida que efectuaron diversas empresas comenzaron a arrojar deficiencias al paso de las semanas, problemas que se recrudecen durante la temporada de lluvias, en algunas calles han cedido las tapas de los registros de servicios de telefonía o energía eléctrica que son subterráneos, del sistema de drenaje incluso cada vez es mayor el daño en las aceras.

Las autoridades municipales y estatales firmaron el acuerdo para la reparación y terminación de las obras del Centro Histórico el 28 de diciembre pasado, el Gobierno local dará más de ocho millones de pesos.

En marzo comenzarían los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de aceras y calles de las zonas del Centro Histórico de Mérida. (José Acosta/SIPSE)

Las trabajos implicarán el mejoramiento del concreto estampado de las calles, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, incluso en el alumbrado público, pues varios puntos están apagados o tienen cortos.

Los trabajos se realizarán en la Plaza Grande y al parque “Eulogio Rosado”, así como en las calles 59 desde la avenida itzaes hasta la 72, el tramo de la 60 a la 62; la 61 de la 50 hasta la 64, la 63 de la 58 a la 64, la 65 de la 58 a la 64, la  56 por 65 y 67, 58 por 59 y 65, 60 por 63 y 65, 62 por 63 y 69, 64 por 59 y 65.

Las autoridades definirán en las próximas semanas en qué sector comenzarán, ya que los trabajos implicarán el cierre total o parcial de algunas calles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton