'Luz verde' de Seduma a terrenos de ex Siderúrgica

Ya se puede construir, pero cada edificio que ahí se levante deberá cumplir con ciertas normas.

|
Eduardo Batllori, titular de Seduma, expresó que ya se puede construir en terrenos donde estaba la Siderúrgica, pero quienes construyan deberán especificar cómo será el desarrollo, áreas verdes y de urbanización, etc. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya emitió el resolutivo en materia de urbanización que se podrá realizar en los terrenos de la exSiderúgica de Yucatán, luego de la autorización del informe preventivo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la Seduma en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que una vez que se cumplieron todas las disposiciones en materia ambiental para el saneamiento del lugar, no es problema que se realicen construcciones en esa zona, lo que sigue es que cada inmueble que ahí se edifique presente sus informes preventivos ante la dependencia a su cargo, con base en la ley para explicar cuáles son las medidas que aplicarán según el desarrollo que se creará. 

Los terrenos de la exSiderúrgica de Yucatán se ubican al norte de la calle 60, cerca del periférico de Mérida; dicha empresa comenzó a funcionar en los años 80’s; el desarrollo urbano que implicó la construcción de casas en sus cercanías detonó problemas y quejas por la emisión de contaminantes que afectaban a los habitantes.

En el 2009 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les impuso una multa por más de un millón 200 mil pesos y estableció aplicar un programa de mantenimiento y retiro de polvos y reducir la emisión de contaminantes al aire.

La venta de la superficie para un exclusivo complejo comercial y residencial, implicó que la Semanart y la Profepa intervinieran para determinar la situación sanitaria del terreno, sin embargo dado que las inspecciones en el suelo y subsuelo no arrojaron riesgo ambiental  o condiciones que pudieran generar un desequilibrio ecológico de competencia federal, se autorizó la viabilidad de la obra.

Batllori Sampedro indicó que ya salió el resolutivo en materia del urbanización, el sitio no tiene problemas de contaminación como validaron las dependencias federales y que era requisito para que ellos otorgaran los permisos.

“Lo que sigue es estar pendientes y verificar las medidas de mitigación que se tendrán que cumplir por cada edificio que se pretenda construir en esa zona, porque tendrán que especificar cómo será el desarrollo, áreas verdes y de urbanización”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton