Conoce las opciones para 'sortear' el tráfico de Mérida

La inversión en construcción de vialidades alternas en los últimos años por parte del gobierno ha sido de casi 600 millones de pesos.

|
Autoridades aseguran que falta la inversión de unos 300 millones de pesos para concluir los trabajos de calles laterales en el Periférico y otras conexiones que requiere la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 500 mil vehículos circulando todos los días, el recorrido por las calles y avenidas de Mérida se vuelve cada vez más complejo y tardado, en especial porque la mayoría de los conductores “utiliza rutas convencionales” para ir de un punto a otro.

Ante esta problemática, autoridades de los tres niveles de gobierno han ampliado en los últimos años la red de calles y avenidas en la ciudad buscando alternativas en los recorridos para reducir el tráfico y tiempo. Incluso se han construido acceso laterales y puentes en el Anillo Periférico con el fin de crear rutas alternas que desahoguen la congestión en puntos de acceso y salida.

Además se han tomado otras medidas, ya que en algunas zonas de Mérida, donde la afluencia de vehículos es alta durante las llamadas horas pico, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asumen el control de circulación.

En Yucatán hay un padrón de al menos 720 mil 811 vehículos activos, de los cuales el 75 por ciento, que equivalen a poco más de medio millón, circulan en Mérida.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, señaló que tan sólo en calles laterales, distribuidores viales, pasos superiores y avenidas en esta ciudad, la inversión en los últimos años de los gobiernos federal y estatal ha sido de casi 600 millones de pesos.

Las salidas al Anillo Periférico suelen ser igualmente vialidades muy saturadas, principalmente en horas pico

Pero consideró que todavía falta la inversión de unos 300 millones de pesos para concluir los trabajos de calles laterales en el Periférico y otras conexiones que requiere la ciudad.

También destacó que algunas obras sólo esperan los recursos para arrancar, como es el caso de un paso superior para conectar la salida desde Chenkú a la nueva avenida de Caucel, de un extremo al otro del Periférico.

Tal vez te interese: Rediseñan circulación en la Av. Colón

Indicó que ante el flujo vehicular, además de las calles laterales y la conectividad después del Periférico, también se trabaja dentro de la ciudad. En este sentido, las acciones más recientes que pronto concluirán se ubican en la parte posterior del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, con el objetivo de aligerar el tránsito en la calle 60 -que al día llega a ser de 20 mil vehículos- y que conecta, aunque no en línea recta, con la calle 42, que va a Francisco de Montejo hasta la glorieta de Las Palmas.

Por su parte, el auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, señaló que hace falta mayor planeación vial en la parte poniente de la ciudad, y si bien ya se crearon más accesos hacia las zonas habitacionales ubicadas después del Periférico, hace falta conectividad hacia el centro de la ciudad. Precisó que se deben jerarquizar mejor las vialidades para tener arterias colectoras y calles locales, ya que la zona seguirá creciendo. 

Ciudad muy transitada

  • En Yucatán hay un padrón de 720 mil 811 vehículos activos, de los cuales el 75 por ciento, que equivalen a poco más de medio millón, circulan en Mérida.
  • Existe una serie de calles, incluso retornos, en las avenidas más transitadas que de usarse se ahorra  tiempo y se evitan congestionamiento viales.

Estas son algunas de las opciones de rutas alternas (Mario Escalante/ Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton