Encarrilan ferrocarril a Hunucmá

El proyecto del nuevo tren a la zona industrial de este municipio tendrá una inversión total de 170 millones de pesos.

|
El nuevo tren de Hunucmá incrementará el volumen de carga transportada; en 2016 el alza fue de un 14 por ciento. Imagen de contexto del gobernador Rolando Zapata Bello durante una visita a las obras ferroviarias en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MIlenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Después de más de 50 años, las vías férreas de Yucatán dotarán al territorio de una nueva dinámica logística y económica con la construcción de un ramal hacia la zona industrial de Hunucmá y de un Centro de Operaciones, destacó el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

El funcionario expresó que como parte de un proyecto ejecutivo integral dichas obras iniciarán en el primer trimestre de año, con una inversión por más de 200 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Precisó que el citado Centro de Operaciones Ferroviarias constará de tres etapas que contemplan un patio de maniobras, un taller de mantenimiento de locomotoras, así como almacenes y aduanas, como parte de las áreas operativas.

Sobre la vía férrea, Cortés González detalló que abarcará una extensión de 15.7 kilómetros hasta Umán y beneficiará con servicio directo y eficiente de transporte de carga al Parque Cervecero de Grupo Modelo, la planta de Envases Universales, la Procesadora de Alimentos de Kekén y el grupo logístico Trailmex.

El año pasado, la inversión en obra pública creció un siete por ciento con respecto a 2015, con una bolsa de tres mil 811 millones de pesos, rubro que ubicó a la entidad como la cuarta con mayor crecimiento en el país. Agregó que la industria de la construcción también incrementó al 22 por ciento, cuando a nivel nacional, ese sector de la economía decreció el uno por ciento.

Puntualizó que en la presente administración, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ejecutivo federal, ha invertido recursos superiores a 23 mil millones de pesos en infraestructura.

Entre las obras más relevantes mencionó a los distribuidores viales de la calle 39 y salida a Tixkokob, la continuación de la ampliación de carriles de la carretera Mérida-Chetumal, la modernización de la Mérida-Celestún, la construcción del Parque lineal “Paseo de henequenes” en Francisco de Montejo y la continuación del viaducto alterno al puerto de Progreso.

Se realizaron obras de rehabilitación de agua potable y ampliación en la infraestructura de saneamiento, para atender la red dirigida al tratamiento de aguas residuales en Mérida y zonas conurbadas, con un monto mayor a los 26 millones de pesos. 

Apuestan a la eficiencia operativa del ferrocarril

El proyecto del nuevo tren de Hunucmá y vías ferroviarias tendrá una inversión total de 170 millones de pesos, plan que será operado por la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, considerando recursos estatales y de ejecución directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este centro de operaciones se ubicará en los alrededores de Umán, en un terreno de 15 hectáreas y contará con cinco kilómetros de vías férreas, con su desarrollo se incrementará la eficiencia operativa del ferrocarril y se disminuirán las maniobras de los trenes en Mérida.

De acuerdo con el proyecto, en una primera etapa se invertirán 40 millones de pesos para la construcción de un nuevo patio de maniobras y una terminal de tráfico intermodal.

  • La primera etapa contempla el parque de maniobras.
  • La segunda etapa sería un taller de mantenimiento de locomotoras, y la tercera considera el área de funcionamiento general como almacenes y aduanas.

“La primera etapa contempla el arranque de la construcción del parque de maniobras cerca de Umán, lo que ayudará a disminuir las maniobras que se realizan en las instalaciones de la Plancha, en la ciudad de Mérida, ese también es uno de los objetivos de este proyecto en general”, explicó el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

El funcionario recordó que, en años pasado, el Gobierno de Yucatán invirtió mil 211 millones de pesos, principalmente para la conclusión del tramo Campeche-Cd. Industrial (59.1 km), el cual ya está en funcionamiento.

“Durante tres años se han invertido dos mil 841.5 millones de pesos en toda la línea Mayab (Coatzacoalcos-Mérida-Valladolid). Se incrementó la velocidad promedio de 10 kilómetros por hora a 34 kilómetros por hora, lo que  permitirá reducir un 52 por ciento el costo de transportación y el tiempo de traslado”, apuntó.

Como informamos en nota aparte, el secretario técnico de Planeación y Evaluación del gobierno de Yucatán, Guillermo Cortés González, destacó que el Proyecto Ejecutivo Integral para la modernización del ferrocarril, como parte fundamental del desarrollo logístico del Estado, contempla la creación de una nueva vía y un centro de operaciones ferroviario.

El funcionario destacó que esas acciones permitirán que las nuevas industrias que se instalarán en la zona cuenten con servicio directo de ferrocarril como el medio más eficiente de transporte de carga. 

Más carga
  • El nuevo tren de Hunucmá incrementará el volumen de carga transportada; en 2016 el alza fue de un 14 por ciento.
  • En los tramos ferroviarios rehabilitados por el Gobierno de Yucatán se han “eliminado” los descarrilamientos.

Reporte ambiental

El secretario del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, especificó ayer, como parte de las comparecencias públicas, que en 2016 se produjeron 232 mil 376 mil plantas nativas con fines de reforestación social y se donaron 165 mil 632 para repoblar 265 hectáreas en zonas urbanas de 30 localidades de 26 municipios. La producción de plantas en los últimos cuatro años sumó un millón ocho mil 979, con lo que se ha cubierto mil 240 hectáreas.

Recordó la implementación del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos, para contribuir al fomento de las actividades agropecuarias tradicionales, la conservación de la agrobiodiversidad y el impulso de los sistemas de producción orgánicos.

También reiteró la realización del taller para la elaboración de la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros acuerdos pactados en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton