Crece 22.5 por ciento sector de la construcción en Yucatán

Pese a los recortes presupuestales hubo un importante incremento de mil 492 millones de pesos en los primeros 10 meses del año.

|
En los primeros 10 meses del año pasado este importante sector de la economía yucateca logró una derrama de seis mil millones 626 mil 159 pesos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sector de la construcción en la entidad logró un repunte de mil 492 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2016, comparados con el mismo periodo del año pasado, es decir, un crecimiento del 22. 5 por ciento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que de enero a octubre de este año, el sector de la construcción tuvo una producción valuada en 8 mil 119  millones 9 mil pesos, muy superior a lo alcanzado el año pasado.

En los primeros 10 meses del año pasado este importante sector de la economía yucateca logró una derrama de 6 mil millones 626 mil 159 pesos.

Las cifras del Inegi revelaron que el importante sector de la construcción de enero a octubre de este 2016 registró un crecimiento del 22.5 por ciento comparado con ese mismo lapso del año 2015.

Pese a los recortes presupuestales en el ramo de la obra pública federal y estatal, en los primeros 10 meses del año el sector de la construcción  logró mantener una producción mensual promedio 811 millones de pesos, por los 662 millones de pesos del año pasado.

Para enero de este año la mejoría del sector empezó a notarse con 638 millones 957 mil pesos, y de ahí empezó a repuntar en los siguientes meses, pasando a los 652 millones 841 mil pesos en febrero.

Durante marzo se logró una producción de 653 millones 918 mil pesos, para abril se logró una producción de 696 millones 880 mil pesos.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, adelantó que junio y julio fueron los meses de mejor producción en el sector de la construcción.

Sólo en junio se logró una derrama de mil 132 millones 938 mil pesos, el mes siguiente se registró una producción por 924 millones 853 mil pesos.

Respiro ante la crisis

El dirigente empresarial destacó que estos resultados permitieron que el sector de la construcción tuviera un respiro profundo luego de lo golpeado que resultó a nivel nacional y local a finales del año pasado.

Mencionó que durante mayo y junio aterrizaron obras municipales y estatales de dependencias como Japay por el orden de mil 500 millones de pesos.

Indicó que con estas inversiones de recursos públicos el sector inició a recuperarse, por lo que estiman un crecimiento al final del año de un 2.5 por ciento a penas sobre la media nacional que es de 2.4 por ciento en el ramo de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton