CMIC, a la expectativa por guerra arancelaria

Yucatán considera que las afectaciones a la industria serán en proceso 'escalonado'.

|
El sector constructor genera importantes fuentes de empleo en Yucatán. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC) estimó que los productos manufacturados de acero y aluminio que provengan de Estados Unidos hacia México podrían incrementar de costo en muy poco tiempo, causando afectaciones al sector y la industria.

Sobre el tema, el presidente de la CMIC en Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, refirió en entrevista que este problema se deriva de la “guerra arancelaria” que emprendieron ambas naciones, lo cual inclusive podría ser dañino para el sector de la construcción.

“Sí va a haber repercusiones, si continúa esta situación. El efecto principal es hacia Estados Unidos, pero si vienen nuevas represalias, sí habría un daño. Por lo pronto, se aprecia en productos manufacturados”, abundó.

También te puede interesar: Aire del Centro de Mérida, contaminado con metales cancerígenos

Por el contrario, descartó que por lo pronto se presenten incrementos en los productos ya procesados, como equipos, maquinaria y refacciones que se traigan al país, puesto que se trata de un proceso que será “escalonado”.

Adelantó que la guerra comercial afectará tanto a México como a Estados Unidos, “aunque en este último país la situación ya empezó a pasar factura”, refirió.

“Es claro que todo eso afectará a la producción. En Estados Unidos se habla de que el material que está llegando está muy caro, por ejemplo 9 mil dólares subió el costo de la vivienda, entonces, cuando venga el rebote, veremos cómo nos afectará”, refirió.

Castillo Campos abundó en que, por lo pronto, el incremento en el costo de los productos podría ser igual al del porcentaje del arancel que se aplicó actualmente y que oscila entre un 25%, aunque aseveró que por ahora no se podría determinar exactamente de cuánto sería.

Por ello, reconoció que es necesario que la siguiente administración incentive la obra pública, ya que, aseguró, es la base del crecimiento y desarrollo y no puede detenerse, además de que es donde existe una mayor participación de empresas constructoras pequeñas y medianas.

Lo más leído

skeleton





skeleton