Construyen nuevos fraccionamientos en los 'huecos' de Mérida

Seduma recibió este año solicitudes para la construcción de viviendas para llenar los 'huecos'en la zona urbana.

|
Los desarrolladores de vivienda buscan aprovechar todos los espacios de Mérida, con fraccionamientos en los ue construyen entre 15 y 20 casas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año 168 organizaciones privadas han pedido autorización en materia de impacto ambiental a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para obras como la construcción de 39 fraccionamientos para llenar los “huecos” dentro de la zona urbana de Mérida.

Al respecto, el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que se trata del procedimiento para obtener autorización en materia de impacto ambiental, es decir, la dependencia determina si es viable la construcción de acciones como fraccionamientos o gasolineras, así como explotar bancos de materiales, entre otros.

El funcionario mencionó que los 39 proyectos de fraccionamientos autorizados en materia ambiental representan la construcción de tres mil 358 viviendas.

Se trata, dijo, de pequeñas unidades de vivienda de entre 15 y 20 casas en los predios que aún quedan dentro del área urbana de Mérida, principalmente.

Agregó que también figuran 50 proyectos en materia de servicios, entre los que se incluyen actividades comerciales, la nueva cervecería que se ubicará al poniente del Estado, talleres mecánicos y un proyecto eco-turístico.

Batllori Sampedro explicó que también se autorizaron 12 proyectos para establecer bancos de materiales, es decir, la extracción de un millón 45 mil metros cúbicos de material pétreo; además, se liberaron 11 nuevas gasolineras y dos carreteras en el interior del Estado.

“En materia de vivienda el municipio de Conkal está creciendo, ahí hay un desarrollo fuerte; también en el área de comisarías meridanas como Cholul, Caucel, Dzityá, Komchén y Chablekal están en crecimiento”, indicó.

Agregó que el mayor crecimiento habitacional se registra en Mérida y en los municipios conurbados como Kanasín y Umán.

“En Valladolid ha habido un crecimiento, hay más de cinco mil viviendas construidas en los últimos años; Tizimín también presenta un desarrollo y el de Motul es moderado; prácticamente después de Mérida y su zona conurbada no hay otros lugares donde se desarrollen fraccionamientos”, apuntó el funcionario.

En este contexto, el titular de Seduma agregó que también se han registrado casos en los que no han aprobado las solicitudes en materia de impacto ambiental. 

Los rechazados
  • “Aproximadamente el 10 por ciento de los trámites se han negado”, reveló Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma, respecto de los procedimientos en materia de impacto ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton