22 de Mayo de 2018

Yucatán

Cónsul de Alemania se despide de Yucatán

Por motivos personales, Johannes Rommel deja sus funciones diplomáticas después de 12 años de intensa actividad en Mérida.

Johannes Rommel se lleva recuerdos y experiencias gratificantes de Yucatán. (Milenio Novedades)
Johannes Rommel se lleva recuerdos y experiencias gratificantes de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cónsul de Alemania se despide de Yucatán Compartir en Twiiter Cónsul de Alemania se despide de Yucatán

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El saliente cónsul honorario de Alemania en Yucatán, Johannes Rommel, viaja hoy a la capital de la República  para entregar los sellos oficiales y la renuncia formal al embajador de ese país en México, Edmund Duckwitz, con lo que finiquita su separación después de 12 años de funciones consulares en el Estado. 

“Me voy con una lágrima en el rostro”, dijo en su última entrevista, luego de haber promovido una docena de años con intensas actividades de acercamiento de Yucatán con su país en lo económico, comercial, académico y cultural.

Rommel anticipó al coordinador de cónsules en Yucatán, Mario Ancona Teigell, su separación del cargo por motivos personales, ya que su madre falleció el pasado tres de junio y su padre, radicado en Alemania, requiere por su avanzada edad atención familiar, motivo que le impide proseguir con sus funciones de cónsul honorario.

Expuso que realizará su viaje al Distrito Federal para entregar a la Embajada de Alemania el equipo de emisión de pasaportes y sellos germanos, informes de labores y documentación de uso oficial y diplomático, con lo que formalizará su renuncia.

Resaltó la calidez humana que recibió de los yucatecos. “Nunca me sentí extranjero, de forma que tengo más amigos aquí que en Alemania”, recalcó Johannes Rommel, casado con Evelyn Rommel, con quien procreó a Florian y Katrín.

Dijo que cuenta con innumerables amigos y el aprecio de todos ellos, aunque reconoció que también hubo envidias, “que donde quiera hay, pero no importa, si uno hace su trabajo”.

Como cónsul dijo que atendió recientemente de tres a cuatro solicitudes diarias cuando antes sólo llegaban de 60 a 70 al año.

Manifestó que fueron experiencias gratificantes el haber contribuido a proporcionar obsequios a los niños de colonias de escasos recursos económicos de Yucatán. “El hecho de que los niños sonrían con un regalo recibido es inolvidable”, indicó en la entrevista. 

Mencionó que también llevó ayuda a damnificados por las inundaciones en Tabasco. “Haber repartido alimentos o cobijas a la gente con el agua en la cintura, ayudar es como haber recibido un pago millonario”, expresó. Rommel promovió los atractivos de Yucatán en su país a través de diversas actividades.

Intercambio
  • Johannes Rommel promovió en su lengua natal los atractivos turísticos, históricos y culturales de Yucatán mediante seis promocionales de televisión transmitidos en Alemania por la empresa ARD.
  • También impulsó el intercambio entre becarios y encuentros culturales. 
  • Con su regreso definitivo a Alemania, Rommel desmantelará sus oficinas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios