Cónsul de EU en Mérida se adentra en la Uady

David Micó se reúne con directivos universitarios para comprender mejor el por qué del excelente prestigio de la institución.

|
El Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, David Micó (d), con José de Jesús Williams, rector de la Uady. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- David Micó, cónsul general de los Estados Unidos, visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con el propósito de conocer, a detalle, programas educativos, producción científica, matrícula de estudiantes y especialmente las acciones de movilidad de estudiantes y profesores, tiene la institución local con sus homologas estadounidenses.

El diplomático, quien asumió el cargo el 7 de agosto pasado en sustitución de Sonia Tsiros, llegó a la Uady acompañado de Tricia Olivares, titular de relaciones públicas del consulado americano, y de inmediato se dirigió al Salón de Rectores del Edificio Central donde sostuvo una reunión de una hora con los directivos universitarios.

David Micó calificó de positivo el encuentro con las autoridades universitarias y recordó que las relaciones de cooperación entre la institución educativa y el consulado de su país tienen ya muchos años en activo. “Para mí está es una oportunidad de comprender mejor cómo trabaja la Uady y el por qué de su excelente prestigio”, enfatizó.

“La globalización impone que los centros académicos unan esfuerzos para responder a los múltiples temas. También es importante, y lo reconocen los presidentes (Barak) Obama y (Enrique) Peña Nieto, que para que la unión de esfuerzos es fundamental el intercambio académico y por ello, ambos países, tienen iniciativas para que este tipo de dinámica aumente”, explicó.

“El Consulado General de Estados Unidos a mi cargo hará el esfuerzo necesario para que en esta parte del país el intercambio académico se incremente y consolide y reconocemos, una vez más, que la Uady hace lo propio y es un socio importante para cumplir con nuestra labor”, dijo.

Detalle a detalle

En el evento, José de Jesús Williams, rector de la Uady, apoyado con imágenes y gráficas, informó al cónsul sobre temas relativos a la infraestructura de la casa de estudios, especialmente, los campus, escuelas preparatorias y la unidad académica con interacción comunitaria, centro de investigaciones y unidad Tizimín.

En este contexto se refirió a la matrícula de estudiantes, programas educativos (bachillerato, licenciatura y posgrado) y a la planta de académicos de tiempo completo.

“De los 45 programas de licenciatura, el 93 por ciento son reconocidos nacionalmente por su calidad; y de los 775 profesores de tiempo completo, el 94.33 por ciento tiene posgrado y el 64.50 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores”, expresó el Rector de la UADY.
Dijo, asimismo, que de los 58 programas de posgrado (29 especializaciones, 22 maestrías y siete doctorados) el 43 por ciento están en el Padrón de Calidad del Conacyt.

Más adelante, el rector José Williams abordó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, y reiteró que es el instrumento que marca la ruta de la universidad. “Es lo que nos dice lo que tenemos que hacer para alcanzar los objetivos”, apuntó.

Y como parte del PDI, citó al Modelo Educativo para la Formación Integral y al Programa de Responsabilidad Social Universitario (RSU), dos de los temas que más llamaron la atención del cónsul general de los Estados Unidos.

Al concluir la reunión, se registró un intercambio de presentes en el que el cónsul Micó obsequió al rector un libro sobre los parques nacionales de los Estados Unidos -autoría de Dayton Duncan y Ken Burns-, y a su vez el doctor Williams entregó al diplomático una colección de la Historia General de Yucatán, compilada por el doctor Sergio Quezada quien, por cierto, recibirá la Medalla Eligio Ancona 2015 el próximo lunes 14.

Lo más leído

skeleton





skeleton