Reconocen la destacada labor del cónsul de Líbano

Colegas de otros países galardonan la trayectoria del cónsul de Líbano en la Península.

|
El cuerpo consular establecido en Mérida entregó un reconocimiento a Roberto Abraham Mafud, por su destacada labor como cónsul de Líbano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cuerpo consular de Yucatán entregó un reconocimiento a su par honorario de Líbano, Roberto Abraham Mafud, por su destacada labor durante 10 años y medio, en la que creó un modelo propio de trabajo para fortalecer la valoración de la cultura y participación de la comunidad libanesa en todos los sectores de la entidad. 

La entrega tuvo lugar en el marco de una reunión de los cónsules, encabezada por el coordinador de dicho grupo, Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia. Participaron los titulares de los consulados de Honduras, Belice, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Corea y Luxemburgo. 

En entrevista, Roberto Abraham Mafud dijo que su periodo significó una etapa llena de aprendizajes, satisfacciones y aportaciones que fueron parte importante de su historia personal y profesional. 

Adelantó que existe la propuesta para que el empresario Ricardo Dájer Nahum, y presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, sea su sucesor y encabece próximamente el consulado honorario del Líbano, de ser así, el nombramiento lo harían oficial en los próximos meses las autoridades ese país y de México.

"Fue un gran honor representar un país donde nacieron mi padre y mis abuelos”, dijo Roberto Abraham Mafud

“Fue un gran honor estar representando un país donde nacieron mi padre y mis abuelos; mi papá llegó cuando tenía año y medio, es prácticamente mexicano, pero sus raíces fueron del Líbano. Han sido 10 años y medio, ha sido de muchísima satisfacción, la realidad es que el cuerpo consular de Mérida es fantástico, me sentí privilegiado de ser parte.

"Aunque todavía no es oficial quién será el próximo cónsul, hay una solicitud para que sea don Ricardo Dajer; será un magnífico sucesor, una persona con muchísima capacidad humana, profesional, inteligente y capaz”, agregó.

Recordó que el consulado que encabezó fue de jurisdicción peninsular, aunque la base era Mérida y de esta manera atendía a libaneses en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Cumplí una función social para dar algo por la comunidad, se hicieron buenos eventos, se consolidó el club, se hicieron reuniones para rescatar la identidad de la cultura libanesa. Me voy muy satisfecho”, agregó y abundó que su renuncia fue aceptada a mediados de marzo de este año y desde entonces el equipo del consulado del Líbano ha continuado su labor.

Dijo que antes de su entrada al puesto, durante varios años estuvo desierto el cargo, tras la muerte de su predecesor don Juan Macari Canan.

“Me tocó iniciar o reiniciar el sistema del consulado, lo dejo muy bien, se hicieron gestiones todas exitosas, he tenido grandes felicitaciones; el embajador saliente del Líbano en México, Dr. Hicham Hamdan, pidió públicamente que reconsiderara mi decisión y me otorgó un reconocimiento especial para mí: la condecoración del Fénix”, expresó.

Este episodio se enmarcó en la entrega de la distinción del Cedro de Bronce y un diploma conmemorativo, durante la celebración del aniversario de la independencia del Líbano y la entrega de los Premios Cedros 2015.

Asociación
  • Este año Roberto Abraham Mafud fundó la asociación civil para proyectos sociales “Comunidad Libanesa de Yucatán A. C.”, la cual conjugará fuerzas con el Club Libanés.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton