Ciudadanos de Chapab piden conteo voto por voto

Con la participación del 46.16% de la población, y por un voto, prevaleció el interés de que la obra se realice en el municipio.

|
Dos mil 500 personas tenían derecho a votar, pero sólo mil 154 lo hicieron, es decir el 46.16% del total, y por un voto prevaleció el interés de que la obra se realice. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) decretó ayer un receso a su sesión de cómputo, que se reanudó hoy.

Esto ante la necesidad de notificar a las partes involucradas para que designen a sus representantes ante el grupo de trabajo. 

Los ciudadanos que promovieron el plebiscito en el municipio de Chapab solicitan el recuento de votos de la consulta ciudadana celebrada el pasado domingo. 

De acuerdo con resultados preliminares, 568 personas se pronunciaron a favor de la construcción de una obra pública en la calle 26 por 25 y 27 de Chapab, 567 en contra y hubo 19 votos nulos. 

El Consejo General del Iepac se instaló ayer en sesión para realizar el cómputo oficial; no obstante, minutos antes la Secretaría Ejecutiva del instituto recibió un oficio signado por Rogelio Uicab Rivero, representante de los ciudadanos promoventes del plebiscito en el que solicita el recuento, pues la diferencia es de un voto, e incluso notifica la designación de un representante para estar presente en el posible recuento. 

Ante la petición, el consejero electoral, Carlos Fernando Pavón Durán propuso que en el grupo de trabajo que se determine esté representada también la autoridad municipal de Chapab y ante la necesidad de hacer la notificación correspondiente, pidió decretar un receso a efecto de notificar a ambas partes para que estén presentes al reinicio de la sesión de cómputo y en su caso, se integren al grupo de trabajo.

Ciudadanos aprueban la Casa de la Cultura en Chapab

Cabe señalar que los resultados preliminares de la Jornada de Consulta Popular que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, realizado el pasado domingo en el municipio de Chapab, se llevó a cabo con la diferencia de un voto de diferencia entre los los ciudadanos que sufragaron.

Como informamos, la decisión de la autoridad municipal de ese Ayuntamiento intentó construir una Casa de la Cultura, sin embargo, diversos grupos manifestaron que esa obra no era necesaria y que el recurso debería invertirse en otras necesidades de la comunidad, ante la situación optaron por solicitar una consulta organizada por el Iepac, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana

Para ello este organismo estatal, instaló cinco mesas de votación en las cuales distribuyó las boletas con una única pregunta: ¿Está usted de acuerdo en “la construcción de una obra pública en la explanada ubicada en la calle 26 por 25 y 27, a un costado de la primaria estatal  Santiago Méndez Gil” de Chapab, Yucatán?

El resultado preliminar fue de 568 votos a favor y 567 en contra, con 19 votos nulos, el Consejo hizo el conteo definitivo y emitió el resultado definitivo. Aunque el PREP contabilizó el resultado de las actas.

De acuerdo con el listado oficial en ese municipio un total de dos mil 500 personas tenían derecho a votar, pero sólo mil 154 lo hicieron, es decir el 46.16% del total, y por un voto prevaleció el interés de que la obra se realice.

A lo largo de la jornada electoral que concluyó a las 18:00 horas, no se reportaron incidentes graves que afectaran la consulta ciudadana.

Según el listado nominal son 2 mil 500 ciudadanos los que podían emitir su opinión y para que el resultado de la consulta sea vinculatoria para la autoridad municipal, será necesario que al menos el 20 por ciento de ese listado emita su opinión.

Consulta publica
  • Esta fue la tercera consulta pública que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. En septiembre de 2011 organizó la primera en Acanceh la segunda fue en 2013 en San Felipe.

(Con información de Jesús Mejía y Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton