Aumentan 10 % consultas por males respiratorios

La atención en las Unidades de Medicina Familiar ha incrementado a consecuencia del frío y de los cambios bruscos de temperatura.

|
Las recientes bajas temperaturas o los cambios bruscos de las mismas han derivado en un importante aumento de consultas en las Unidades de Medicina Familiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la llegada de los frentes fríos y los cambios bruscos en la temperatura al inicio de 2016, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en Yucatán incrementaron considerablemente durante las últimas semanas de 2015, tanto así que el IMSS reporta un incremento del 10 % en consultas por estos males respiratorios en sus Unidades de Medicina Familiar.

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante las semanas 50 y 51 que abarcan del 13 al 26 de diciembre, se registraron en el estado 15,587 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas. Hasta ese último corte, estos males totalizaban 477,620 casos en 2015.

“Las IRAS son causadas en su mayor parte por virus y duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea, como un estornudo o tos; y mediante el contacto con personas enfermas, ya sea por medio de un saludo de beso o de mano, por ejemplo”, explica el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud –PrevenIMSS en Yucatán.  

El galeno señala que el cuadro clínico de las IRAS se caracteriza por fiebre, tos (aunque esta no siempre se presenta), obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y/o dificultad para respirar.

El doctor Sansores Río comenta que entre los niños, el mayor riesgo por estos padecimientos se presenta en los menores de 12 meses. 

“La neumonía constituye la forma más grave de las IRAS y causa más del 80 por ciento de los fallecimientos. Esta complicación es causada en la mayoría de las veces por bacterias (hemófilos Influenza tipo B, neumococo, estafilococos y kliebsiella)”, mencionó.

Por último recomienda que si algún miembro de la familia presenta los síntomas mencionados deberán de acudir a consultar a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para evitar complicaciones a su salud y ante todo, evitar la automedicación.

Clave

En las dos últimas semanas se presentaron más de 15 mil nuevos casos de infecciones respiratorias en el estado.

Recomendaciones

Especialistas del IMSS exhortan a la población a mantener las siguientes medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRAS):

  • Continuar la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de edad
  • Vigilar el estado de nutrición de la o el niño
  • Vacunar contra sarampión, tosferina y difteria, e infecciones invasivas por hemófilos influenza tipo B, Influenza y neumococo, de acuerdo con su esquema de vacunación
  • Evitar fumar cerca de las y los pequeños o en lugares cerrados
  • Toda la familia debe consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitaminas A y C
  • Mantener bien ventiladas las habitaciones, así como lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar
  • Mantener permeables los orificios nasales mediante el aseo y/o la aplicación de agua tibia
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura; si tiene fiebre, controlarla con baño de agua tibia y acudir al médico si las molestias persisten.

Lo más leído

skeleton





skeleton