Consumidores recuperaron 24.9 mdp en 2015

De acuerdo al organismo, los consumidores recuperaron 24.9 mdp en 2015 al resolverse el 99.15 % de quejas a su favor.

|
Las quejas de consumidores fueron menos en 2015 que en 2014 pero aumentó el número de procesos de conciliación, declaró José Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán resolvió el 99.15 por ciento de las quejas a favor de los ciudadanos, lo que les permitió una recuperación global durante el 2015 de 24 millones 934 mil pesos, señaló su delegado, José Antonio Nevárez Cervera. 

En entrevista con Milenio Novedades señaló que en 2014 atendieron un total de 4,024 quejas. Con esa base esperaban en 2015 llegar a unas cinco mil, sin embargo, cerraron con 3,908. En este punto precisó que la diferencia se debe en parte a que hay más respeto de los empresarios en los derechos de los consumidores, sino que también aumentaron las conciliaciones, lo cual permitió resolver los casos antes de que se estableciera una queja.

Nevárez Cervera destacó que durante el 2015 el proceso de conciliación se elevó un 35 por ciento, tuvieron un total de 3,885 casos, es decir, 1082 más que en 2014.

Explicó que la mayoría de los casos conciliados fueron en materia de telecomunicaciones, “a mediados del año pasado entró en funciones la subprocuraduría de telecomunicaciones, la cual ha atendido los reportes contra las empresas de telefonía celular, televisión por cable, televisión satelital, esto ha permitido resolver en forma más expedita los casos, ahorrando  audiencia, ya que se resuelven antes de que se radique la queja”, explicó.

Sobre los operativos de verificación que realizaron con motivo de las fiestas decembrinas, así como el programa vacacional de invierno, realizaron un total de 41 verificaciones que arrojaron 7 suspensiones y dos inmovilizaciones de unidades de medición que carecían del holograma de verificación de la Profeco. El último fue una juguetería ubicada en conocida plaza comercial del norte, porque tenían un letrero de que aplicaban restricciones.

Comentó que el trabajo en diciembre de 2015 y la primera semana de enero de este año se centró en las inspecciones por las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, las cenas y los Regalos de Navidad, del 26 al 31 de diciembre se abocaron a supervisar la venta de paquetes en restaurantes, salones, hoteles y bares por la celebración del año nuevo y del 4 al 6 de enero por la venta de juguetes y rosca de reyes.

También hicieron operativos en la aerolíneas del aeropuerto, con las rentadoras de autos, de las líneas camioneras, hoteles e incluso de la aerolínea Viva Aerobus.

Claves

El proceso de conciliación permite a las empresas ahorrar costos por sanciones, tiempo y los costos finales que debe pagar si el resultado es a favor del consumidor.

Yucatán se ubica en segundo lugar en el tema de quejas contra empresas de telecomunicaciones, estos casos son atendidos por la subprocuraduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton