Recomiendan comer carne de Pez León

Investigadores proponen consumirlo también en botanas como “chicharrón”; análisis químico y nutrimental de la carne.

|
Esta especie invasora está causando estragos en los ecosistemas arrecifales marinos. (Foto: MIlenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Con la finalidad de proponer estrategias de control y manejo del Pez León en el Caribe mexicano, para mitigar los estragos que está causando esta especie invasora en los ecosistemas arrecifales marinos y en la economía turística de Quintana Roo, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en un estudio integral sobre la ecología de la invasión del Pez León; el análisis químico y nutrimental de la carne y de la piel de la especie y el desarrollo de un robot autónomo submarino para cuantificarlo en zonas profundas.

Lo anterior lo reveló el doctor José Adán Caballero Vázquez, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, quien trabaja en la línea de Ecología y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos y busca con este proyecto mantener el monitoreo de la invasión de la especie en zonas profundas con el submarino robótico, para cuantificar de forma más sustantiva el problema de la invasión, a fin de entender mejor el efecto que tiene el Pez León sobre las especies locales.

Las especies exóticas invasoras, como el pez león, están consideradas como una de las amenazas más serias para las variedades y los ambientes naturales terrestres, costeros y marinos en el Caribe, con impactos potenciales graves sobre una biodiversidad rica, pero ya vulnerable, y sobre las poblaciones cuyos modos de vida dependen de ella, manifestó el Dr. Caballero Vázquez, quien trabaja desde hace cinco años en el proyecto de pez león.

Muchos nutrientes

Asimismo, destacó el alto nivel de proteínas y ácidos grasos que contiene la carne de esta especie, resultados obtenidos como parte del trabajo en colaboración que actualmente realiza con la Dra. María Isabel Castro González, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien señaló que el consumo de pez león pueda cubrir, incluso, los requerimientos nutrimentales de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, quienes requieren una dieta muy específica.

Adelantó que en estos trabajos se analizan también las propiedades de la piel del pez león para producir un chicharrón como botana saludable, pues la piel tiene un 30% de proteína, por lo que el estudio que se lleva a cabo se ha aprobado con éxito en diferentes pruebas de degustación.

La botana saludable “chicharrón con la piel de Pez León”, busca promover el consumo y el aprovechamiento de esta especie.

La invasión del pez león tiene un efecto negativo de “cascada” —detalló el investigador—, pues es un carnívoro eficaz que en su dieta incluye gran diversidad de peces pequeños (62%), peces de importancia comercial, como meros o pargos, crustáceos, como camarones, cangrejos y langostas (35%) y, en menor proporción, moluscos y otros (3%), logrando la competencia contra las especies nativas, algunas de las cuales son la base para las pesquerías locales. Todo ello, aunado al efecto de sobrepesca en la región, implica mayor esfuerzo (ejercer la pesca profunda) e inversión de los pescadores para obtener sus capturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton