Consumo de drogas en Yucatán, a edad cada vez más temprana

El principal enervante que se consume en el Estado es la marihuana, seguida de la cocaína, las benzodiacepinas y el “crack”: director del CIJ.

|
Victor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, alerta sobre el aumento en el consumo de drogas en el estado. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “La edad para el inicio en el consumo de drogas es preocupante, ya que hay niños que comienzan a consumir drogas a partir de los 10 años.

La principal droga que se consume en Yucatán es la marihuana, seguida de la cocaína, las benzodiacepinas y el “crack”. Esto nos obliga a afinar la detección temprana y la canalización oportuna, pero lo más importante es poder brindar una atención integral e integradora”, señaló Victor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán. 

Al presentar el “Informe Anual a la Comunidad: Acciones y Resultados 2016”, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Roa Muñoz señaló que, de acuerdo con datos de CIJ al primer semestre del año pasado, 7 de cada 10 de los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol, entre los 10 y 19 años,  y 9 de cada 10 inicia en el consumo del alcohol en este rango de edad.

“El aumento en el consumo se está presentando en mujeres, ya que por cada 3.6 hombres que consume estas sustancias, una mujer también lo hace. Siguen siendo la mayoría los varones, pero se ha mantenido el incremento en féminas, sobre todo en adolescentes”, detalló.

Otro dato que llama la atención es que 6 de cada 10 consumidores son estudiantes de educación básica (primaria y secundaria); 2 de cada 10 son de bachillerato y el restante, de nivel superior. 

“Las tendencias recientes del consumo de drogas en Yucatán y sus consecuencias constituyen un serio problema de salud pública, por lo que ante este panorama es preciso seguir reforzando los programas preventivos con intervenciones efectivas que contribuyan a reducir los riesgos, daños y problemas asociados al uso de sustancias tóxicas, involucrando a los distintos contextos de la sociedad”, apuntó.

Prioridades

  • Contribuir y participar en la Estrategia Estatal Escudo Yucatán de prevención social de la violencia y el delito en contextos escolares y comunitarios
  • Impulsar y fortalecer las Jornadas Intensivas de Prevención en Escuelas, Centros Laborales y Comunidades; crear la Red de Escuelas de Educación Media Superior “Libres de Adicciones”
  • Impulsar la prevención selectiva e indicada en población de 10 a 24 años de edad (detección temprana y canalización oportuna)
  • Fortalecer el programa Centro de Día (preventivo y de tratamiento); consolidar estrategias para el desarrollo de habilidades en madres y padres de familia 
  • Fortalecer las coordinaciones interinstitucionales (Redes Juveniles, Alianzas de Mujeres, Red Universitaria)
  • Reforzar la oferta académica de CIJ en las escuelas de Nivel Superior y continuar con la segunda etapa del CIJ Yucatán (Centro de Día, en el Anillo Periférico Sur de Mérida).

Lo más leído

skeleton





skeleton