Contabilidad digital, gran reto para empresas yucatecas

Deberán informar consistentemente al Servicio de Administración Tributaria sobre las operaciones que se realizan desde el 1 de julio.

|
Las empresas deben adaptar su contabilidad a los medios digitales con motivo de la nueva reforma fiscal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Teztpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las empresas que no lleven su contabilidad a través de medios electrónicos se harán acreedoras a multas de hasta 11 mil 960 pesos, informó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Rodolfo Martínez Septién.

El especialista dijo que esa obligación representa un reto para las empresas, ya que implica informar consistentemente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las operaciones que se realizan desde el pasado 1 de julio.

Recordó que desde el 1 de enero, con motivo de la reforma fiscal, entró en vigor una serie de cambios en las disposiciones fiscales encaminadas principalmente a la automatización y unificación de los procesos empresariales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Uno de los cambios es la implementación de la contabilidad a través de medios electrónicos, lo que representa un reto para las personas físicas y morales con actividad empresarial.

Agregó que el pasado 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de modificaciones a miscelánea fiscal, donde se detallan las reglas sobre el cumplimiento de la contabilidad.

En la resolución, precisó, se especifican las fechas y medios de entrega de las balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas, los cuales serán enviados a través del buzón tributario. 

Mencionó que la autoridad, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, o bien como requisito en la presentación de solicitudes de compensación o devolución, podrá requerir la información relativa a las pólizas generadas en el periodo que se reporta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton