Todos 'pierden' con modificaciones fiscales

Considera que existen claroscuros en la nueva reforma fiscal. El contador ya no tiene acceso al sistema de la Secretaría de Hacienda.

|
Hacienda le revisaba al contador público registrado (CPR) la auditoría que pagaba la propia empresa y ahora las revisiones llegan directamente al contribuyente. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Entre los beneficios que la reforma fiscal trajo al sector empresarial destaca la eliminación del IETU y el IDE, en contraparte, la realización del dictamen fiscal quedó limitada a empresas que facturan 100 millones de pesos anuales, indicó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Laura Cervera Urtiaga. 

Precisó que las empresas que no alcancen los 100 millones quedarán sujetos a las auditorías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que equivale a no tener el asesoramiento de un contador público registrado que pueda defenderlas.      

Indicó que a nivel local a la mayoría de las empresas que estaban obligadas a presentarlo por tener ingresos mayores a los 40 millones de pesos anuales, ahora no pueden hacerlo, porque el contador ya no tiene acceso al sistema de la Secretaría de Hacienda y, por tanto, ya no es válido para el control secuencial.

“Esto significa que Hacienda le revisaba al contador público registrado (CPR) la auditoría que pagaba la propia empresa y, por tanto, ahora  las revisiones llegan directamente al contribuyente”, comentó.

Puntualizó que con esta disposición perdieron todos. “las empresas; el Sistema de Administración Tributaria, porque perdió la oportunidad de recibir los análisis de la información costeada por las empresas y los contadores públicos, al tener una fuente de trabajo que ya no pueden explotar”.  

Explicó que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) era de control, ya que por los depósitos en efectivo se retenía una parte que se recuperaba vía impuestos.

Agregó que de acuerdo a estadísticas de la SHyCP a lo largo de su existencia, este gravamen de control recaudó 33 mil 096 millones de pesos, aunque su expectativa era que generara 48 mil 892 millones.

“Es decir que de acuerdo a su título, lo que gravaba no era la utilidad, sino el flujo de efectivo, lo cual también pudiera ser más que un beneficio fiscal, porque según dicen los expertos, el IETU quedó “escondido” con las nuevas reformas de ley en lo referente a sueldos”.

Agregó que según datos de la Secretaría de Hacienda el IETU recaudó 253 mil 278 millones de pesos -desde su aparición, en 2008, y hasta julio de 2013, cuando se tenían expectativas de que arrojara recursos por 320 mil 269 millones de pesos.

Empresarial
  • El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se pagaba con base en la generación de ingresos, ya fuera por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo más leído

skeleton





skeleton