Febrero, mes del Amor y... de las enfermedades sexuales

Aseguran que durante el mes del Amor y la Amistad, se registra un aumento del 30 por ciento en infecciones sexuales entre los jóvenes.

|
Autoridades de salud recomiendan a los jóvenes ejercer su sexualidad de manera responsable; una opción es el uso del preservativo. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el mes de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, se disparan las infecciones de transmisión sexual (ETS), registrando un incremento hasta en un 30 por ciento, por lo que es necesario convocar a los jóvenes a ejercer su sexualidad de manera responsable, protegiéndose por medio del uso del preservativo, comentó Carlos Cabrera May, director de la Fundación BAI, A.C.

Esa fundación, en coordinación con las asociaciones civiles Alter Int, AHF (AIDS Healthcare Foundation) México, Dueñ@ de mi Sexualidad A.C y el Ayuntamiento de Mérida, realizaron una campaña de pruebas rápidas de detección de VIH, consejería y distribución de insumos de prevención así como capacitación sobre su uso correcto, en la Plaza Grande de Mérida.

Carlos Cabrera informó que durante la jornada, que dio inicio a las 10:00 horas y concluyó alrededor de las 14:00 horas, se realizaron 170 pruebas rápidas y se distribuyeron tres mil preservativos y otros insumos de prevención.

“Fue una jornada muy exitosa, se agotaron todas las pruebas rápidas e, incluso, agendamos decenas de citas para atender a más personas que acudirán a las oficinas de la fundación la próxima semana", declaró. 

El Dr. Cabrera explicó que "en esta campaña continuamos detectando casos positivos que se suman a los casos que se estima, no conocen su estatus serológico”.

Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos nuevos de VIH

La prueba rápida de detección del VIH se realiza de manera similar a la medición de glucosa en personas diabéticas, es decir por medio de una gota de sangre tomada de un dedo que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. 

Los resultado de las prueba se dan en 20 minutos y tiene una confiabilidad del 99 por ciento. Es una prueba sencilla y no invasiva.

Agregó que con esas jornadas se ofrece una oportunidad a los jóvenes, y la población en general, tomen conciencia sobre su salud sexual y reproductiva, ya que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos nuevos de VIH, pero esto, más que representar una alarma, es algo positivo porque significa que la labor que Sociedad Civil y Gobierno realizan con campañas de detecciones rápidas y consejería están dando resultado y se está detectando de manera oportuna la enfermedad.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la más grande organización de prevención de VIH a escala mundial, señala que el 97 por ciento de casos de infecciones de VIH se origina por no usar preservativo durante las relaciones sexuales.

Carlos Cabrera agregó que con acciones como esta es posible reducir el número de embarazos en adolescentes, rubro en el que el estado también ocupa los primeros lugares y destacó que para este fin es de gran importancia la participación de los sectores, publico, social y empresarial.

“Se impartió capacitación en el uso correcto del condón masculino y femenino y se ofrecieron de manera gratuita pruebas rápidas para detección de VIH con la participación de voluntarios de asociaciones civiles y personal de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton