Contaminación en el agua de Yucatán será crítica: experta (video)

Especialistas ambientales detectan en zonas rurales un aumento de casos de cáncer.

|
El agua de los cenotes 'se filtra pero no se purifica' aclaran especialistas ambientales, quienes también advierten que la contaminación del agua en el estado podría llegar a niveles críticos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Si las malas prácticas ambientales continúan en la región, especialistas del medio ambiente indican que en menos de 30 años la contaminación que se presenta en el agua de Yucatán será crítica. 

Al momento en las zonas rurales, los propios investigadores han detectado un aumento en diagnósticos de cáncer y otras enfermedades debido a la contaminación que presenta el agua.

Una de las creencias que se tiene a nivel peninsular es que los cenotes cumplen con la función de filtrar el agua y ayudar en el proceso de purificación del agua, pero la realidad es otra. 

“El agua se filtra pero no se purifica, tira su contaminante en la superficie y éste llega igual al manto freático, por eso ocurren las nuevas enfermedades en el interior del estado donde se usan más plaguicidas, pesticidas y otros fertilizantes, que afectan a la tierra, bajan al agua y luego ésta se consume por la gente del pueblo y se enferman; estos son estudios que se han publicado, hay documentos que cercioran este tipo de acciones”, señaló Fátima del Rosario Tec Pool, arqueóloga y espeleóloga del grupo espeleológico “Ajau”.

Destacó que como ya no se usa una agricultura orgánica y ahora es mecanizada, ésta no depende del clima sino de irrigación, de fertilizantes y vitaminas para la tierra, lo que  a su vez ha generado un elevado índice de muertes entre los campesinos, porque no usan los productos con el equipo ni precaución debida, y se intoxican. 

Además dijo que el manto freático está muy contaminado porque muchos de los cenotes o cuevas, se usan como sumideros. “La gente no tiene la cultura de avisar al ayuntamiento de alguna oquedad, y al convertirlo en sumidero se está vertiendo directamente los residuos al manto freático, pues no hay sistema de drenaje”, indicó Fátima del Rosario Tec.

Límite de tolerancia

“De continuar esta contaminación, hay muchos trabajos que hablan que en 25 a 30 años podríamos llegar a una situación crítica; de hecho el agua potable se saca en el tercer manto freático. Si no se implementan sistemas para su tratamiento, nuestro exceso de agua ya no la podríamos consumir porque está muy contaminada”, apuntó. 

Agregó que como nunca fue planeado un drenaje en la ciudad, ahora no se puede poner, sólo los nuevos fraccionamientos tienen este sistema de reciclaje y tratamiento de agua; en la entidad  se cuenta con sumideros independientes, que no está mal porque se les pone unas capas de grava con lo que si bien no se puede revertir, se puede frenar el problema. 

Grupo Ajau

En 1997 con un grupo de alumnos de la facultad de antropología muy interesados en la exploración de las cavernas de los cenotes, nació el grupo espeleológico “Ajau”, cuando decidieron hacer un trabajo por diversión que se fue formalizando hasta darle un aspecto más académico, con objetivos muy precisos que son de registro y diagnóstico.

Actualmente, esta agrupación atiende peticiones de sociedades ejidales, del gobierno, del estado, incluso en entidades privadas, que requieren saber para qué sirve el cenote, si puede ser turístico, si se debe dejar para otro fin o si es peligroso.

En general, si bien más de un 90 por ciento de estos cuerpos de agua subterráneos que se encuentran censados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se encuentran contaminados, el agua que ahí se encuentra no causa una reacción inmediata en la piel de las personas, pues no se trata de una contaminación altamente tóxica.

Lo más leído

skeleton





skeleton