Gasolina sucia en Mérida, por depósitos contaminados

Cientos de propietarios de vehículos nuevos sufrieron fallas mecánicas y averías en los motores debido a la mala calidad del combustible.

|
Según estudios realizados en EU los componentes del combustible no estaban alterados simplemente estaban contaminados por residuos o segmentaciones oxidadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tezpa/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del encuentro entre el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, la directora nacional de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez dio declaraciones acerca de la contaminación de la gasolina Magna en Mérida.

La titular de dependencia federal afirmó que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Instituto Mexicano del Petróleo, realizaron estudios para determinar la contaminación de la gasolina Magna, que causó daños a miles de propietarios de vehículos de Yucatán y anunció que las causas son variables y lo importante es que no se han vuelto a  repetir porque se tomaron las medidas preventivas. 

Indicó que pese a que no se presentó una denuncia formal, Profeco hizo un muestreo de las gasolineras de forma aleatoria con Pemex a través del Instituto Mexicano del Petróleo, que envió las muestras a un laboratorio de Estados Unidos para que determinara cuál era la situación del combustible. 

Dijo que los resultados arrojaron fue que los componentes del combustible no estaban alterados simplemente estaban contaminados por residuos o segmentaciones oxidadas.

Esto debido al depósito de la estación de servicio, del tanque de la pipa distribuidora o de los tanques de los propios vehículos, pero por tratarse de varios vehículos automotores, presumiblemente la contaminación tenía origen en los depósitos de las gasolineras.

Indicó que si el combustible está contaminado por polvo, el asunto compete a otra instancia porque si el líquido fue despachado en un garrafón y estaba contaminado, si el vehículo no cuenta con el tapón del tanque de la gasolina, serían otras las circunstancias que dieron origen a la sedimentación.

Explicó que en la investigación técnica, Pemex sugiere para el manejo de los combustibles, que las bombas despachadoras de las gasolineras utilicen  un filtro especial de diezmicras, y en algunos casos se detectaron filtros de 30 micras, lo cual “permite” el paso de la sedimentación de mayor volumen, misma que puede dañar a los vehículos. 

Comentó que este caso también se presentó en Ciudad Juárez, en donde el combustible tenía un aditivo que provocó los daños, y en Tabasco se presentó el problema al despachar el combustible contaminado con agua, debido a que hubo una inundación y se filtró el agua en un depósito de combustible de una gasolinera, pero la empresa se hizo cargo de la indemnización a los propietarios de los vehículos. 

Como se informó en su momento, en las redes sociales corrió la versión de que en algunas gasolineras del norte de la ciudad, habían  despachado combustible con lodo o mezclado con agua, además de metales y otros contaminantes que dañaron el sistema de filtración de la bomba hasta pasar a los sistemas de inyección de los automotores que al tupirse, impidieron la combustión interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton