Evitan contaminación química en Yucatán

Trasladan a Veracruz un cuarto de tonelada de materiales procedentes de 487 televisores análogos recolectados.

|
Yucatán se deshizo adecuadamente de un cuarto de tonelada de plomo y otros químicos peligrosos contenidos en televisores analógicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán evitó que aproximadamente un cuarto de tonelada de plomo y otros químicos se filtraran al manto freático, eliminando el riesgo de toxicidad para la población. Esto fue posible con el traslado seguro de 487 televisores análogos al sitio de disposición final en Poza Rica, Veracruz.

Ante el riesgo de contaminación  que pueden generar los equipos al romperse, se pide a la ciudadanía que en la próxima campaña de descacharrización que se aplicará para combatir el dengue, chikunguya y el Zika, no saquen los televisores a las calle, sino que los lleven a los centros de acopio.

En las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Yucatán, su delegado Jorge 
Carlos Berlín Montero; el  Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad, Eduardo Batllori Sampedro y la jefa del departamento de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Diana Pérez Jauma, supervisaron este miércoles la salida de la primera remesa de estos equipos. 

Aunque se había previsto que los televisores fueran depositados en la bodega que la empresa montó en el poniente de la ciudad para recibirlos y acumularlos en espera de tener un número considerable para enviarlos a reciclar, el número de unidades que recibieron y casi llenaron dos camiones fue suficiente para ser trasladados de una vez a Poza Rica.

El funcionario federal indicó que a pesar de que el centro de acopio está funcionando desde enero pasado, las 487 unidades que entregaron, es un número bajo de los equipos analógicos que existen en el estado, consideran que los ciudadanos se desharán de sus equipos poco a poco porque algunos han preferido invertir en un decodificador o bien dejárselos a sus hijos para que los aprovechen para sus videojuegos.

Sin embargo, lo importante de este tema, es que cuando decidan deshacerse de ello no los dejen a la intemperie, sino que los lleven a los Centros de Acopio para ese fin, porque los aparatos tienen elementos contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y el cromo, que causan daños al sistema nervioso central, los riñones e incluso afectan la fertilidad, lo que ocasionaría un serio riesgo a la salud.

Cuando estos equipos se rompen, liberan los contaminantes que pueden entrar en contacto con las personas y sobretodo que pueden filtrarse al manto freático. El titular de Seduma, Batllori Sampedro, enfatizó que un televisor de 21 pulgadas contiene poco más de un kilogramo de plomo.

El apagón y los televisores

En Yucatán como parte del apagón analógico, poco más de 199 mil familias recibieron registradas en la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social, recibieron un televisor como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El censo del INEGI de 2010 reveló que Yucatán tenía 506,106 hogares.

El promedio de televisores que otras entidades del país han enviado para reciclar fluctúan entre los 400, 500 hasta 800 unidades en entidades como Chiapas, Tabasco e incluso Nuevo León.

El riesgo de los metales contaminantes es que al romperse los equipos se filtran al subsuelo con las lluvias, el plomo el bio acumulativo, se va quedando en los  tejidos adiposos y en la médula, también hay cadmio y mercurio. Los cinescopios tienen gases de mercurio.

Los centros de acopio están en las oficinas de la Semarnat, Seduma, la SCT, el Parque Ecológico Metropolitano “Yumtzil”, así como las bodegas de los Servicios Públicos Municipales Poniente y oriente, el Instituto Municipal de Planeación y en el área de recaudación del mercado de San Roque.

Ganador y trabajo por hacer

Carlos Berlín Montero, delegado de Semarnat en Yucatán, explicó que la empresa Reind Química, cuyo director de la división sureste, Francisco Medina Espada, ganó la licitación.

Esa empresa se encargará de hacer el traslado correcto de estos equipos, luego del apagón analógico que en Yucatán se implementó el 31 de diciembre de 2015.

Un televisor de 21 pulgadas contiene poco más de un kilo de plomo, la mayoría de los equipos que se han entregado son de esas dimensiones o más grande, otros son muy pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton