'Imparable' la conjuntivitis en Yucatán

A pesar de que se ha exhortado a los yucatecos a tomar medidas los contagios continúan.

|
Ante el brote de conjuntivitis, la sociedad yucateca retomó como medida de higiene y prevención el uso del gel antibacterial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis continúan a la alza de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

Tan solo en la última semana Yucatán registró 16 mil 36  nuevos casos de este padecimiento, con lo que en 2017 el acumulado es de 38 mil 369 contagios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en la semana del 24 al 30 de septiembre se añadieron 8 mil 321 casos nuevos casos en hombres, al pasar de 11 mil 080 a 19 mil 401; en mujeres se diagnosticaron 7 mil 715 más pasando de 11 mil 523 casos a 19 mil 238.

El incremento en esta última semana reportada (número 39) representa un 69.75 por ciento, con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) declaró la semana pasada a Milenio Novedades que el brote de conjuntivitis es “normal porque es una enfermedad cíclica”; además de que negó que estuviera fuera de control.

A pesar de que en estos días se observan menos personas en las unidades de salud, a diferencia de hace un par de semanas, los casos de este padecimiento continúan afectando a la población ya que aún se están dando contagios entre integrantes de las familias.

Este panorama complica la situación debido a que los padres no en todos los casos reciben incapacidad o trabajan en la economía informal, lo que hace necesario que continúen laborando, aun con la enfermedad, con el riesgo latente de diseminar más el contagio.

Cómo reconocerla

De acuerdo con David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública, el síntoma principal de la conjuntivitis es una apariencia rosada del ojo. Los otros síntomas dependen del tipo de conjuntivitis que se contraiga.

“La conjuntivitis viral se presentan con lagrimeo y picazón en los ojos; sensibilidad a la luz. Pueden estar afectados uno o ambos ojos. Es altamente contagiosa; puede propagarse por la tos o estornudos: la conjuntivitis bacteriana, que es la que mayormente se está presentando en Yucatán, se observa como una secreción del ojo amarillenta o verde-amarillenta y pegajosa en la esquina del mismo.

En algunos casos, esta secreción puede ser tan abundante que provoca que se peguen los párpados al despertarse. Pueden verse afectados uno o ambos ojos. Es contagiosa, usualmente por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo”, detalló el galeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton