Yucatán no se alivia de infecciones respiratorias

El reporte de la semana epidemiológica 25 indica que se registraron 387 casos en la entidad, cuatro por cada 100 mil habitantes.

|
Yucatán se encuentra entre las entidades con el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas. El cuidado de los niños es fundamental para que no les afecte alguna infección respiratoria. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentra entre las 10 entidades con mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 25 con 387 casos, cuatro por cada 100 mil habitantes, según registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

De esta manera, la entidad tiene tres semanas consecutivas dentro de la lista de los 10 estados con más Infecciones Respiratorias Agudas.

La encargada de control epidemiológico Aremi Estrada Zaldívar dijo que los cambios climáticos favorecen la proliferación de los virus y los resfríos, sobre todo en los adultos mayores y los niños. 

Explicó que la mayoría de las personas contraen gripe inhalando gotitas invisibles provenientes de alguien que tenga tos, o con el contacto con alguna persona que tenga gripe o tocando algo que contenga el virus y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.

De esta manera, recomendó tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar las infecciones respiratorias, entre ellas usar un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara. Cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser y botarlo después de usarlo.

Recomendó no olvidarse de toser sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Destacó que la mayoría de las personas que contraen un cuadro respiratorio mejoran al cabo de una o dos semanas, y un grupo menor, debido a complicaciones, contraen neumonía o una infección cerebral y necesitan hospitalización.

Algunas que se descuiden mueren cada año a raíz de problemas derivados de la gripe, por eso hay que acudir al médico y no optar por automedicarse, dijo. 

“Cualquier persona puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero tienen más riesgo las personas mayores de 65 años y menores de dos años”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton