Continúa censo de personas con discapacidad en Yucatán

Se agregan al registro 600 personas pertenecientes a 10 municipios con altos índices de rezago.

|
La presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, entrega una despensa del programa de apoyo a personas vulnerables. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHANKOM, Yuc.- Un total de 600 personas con alguna discapacidad, pertenecientes a 10 municipios con altos índices de rezago, ya figuran en el censo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal promueve, con la finalidad de aterrizar esquemas orientados a solventar las necesidades de este sector vulnerable en todo el estado.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Kaua y Chankom, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constató el inicio del proceso de credencialización de aquellas personas que participaron en el registro.

Acompañada por el director general de la institución, Limber Sosa Lara y el titular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, la funcionaria escuchó parte de la plática informativa que personal del DIF impartió a quienes respondieron a la convocatoria del censo. 

En dicha sesión se abordaron temas como el respeto a los derechos humanos y la importancia de contar con las facilidades para que este sector pueda desempeñarse en los ámbitos laboral y académico.

Yucatán solidario

"Es momento de fincar las bases de un Yucatán solidario y eso sólo lo podemos hacer con el apoyo de las autoridades municipales. Este tipo de proyectos son un ejemplo de que podemos lograrlo y seguiremos trabajando para que los beneficios de la asistencia social lleguen a todos los rincones del estado", puntualizó Sosa Lara.

En su turno, Ojeda Manzano precisó que en lo que respecta a la primera etapa del censo, actualmente los brigadistas del DIF se encuentra levantando datos en Chemax, ayuntamiento que  pronto se sumará a Mayapán, Tahdziú, Cantamayec y Chankom, sitios donde ya se ejecuta la segunda etapa, que contempla la validación de información, así como la credencialización de los habitantes registrados.

Junto con el alcalde de Chankom, Benjamín Cimé Ek, Blancarte de Zapata recorrió  los módulos de consulta gratuita, la Unidad Móvil de Salud y el área donde se instaló la Clínica de Salud Visual Móvil; además, observó la realización de juegos didácticos en la plaza principal del poblado.

En esa localidad también inauguró el Rincón de Lectura del DIF, que cuenta con un acervo bibliográfico especializado en tópicos como sexualidad, respeto a los derechos humanos, prevención de violencia intrafamiliar y nutrición, entre otros.

Asimismo, colocó la primera piedra del comedor comunitario que será equipado por la institución asistencial y donde se atenderá a mujeres, niños y senescentes de escasos recursos.

En Kaua, primer punto de la jornada, el munícipe Edgar Caamal Herrera destacó los esfuerzos de las autoridades estatales por elevar las condiciones de vida de los residentes del Oriente yucateco, zona que dijo, requiere del apoyo de todos los niveles de Gobierno para garantizar su progreso.

Despensas a personas vulnerables

En esa oportunidad, Sarita Blancarte de Zapata entregó despensas del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (AASV), proyecto vigente en toda la geografía estatal y que respalda a más de 10 mil yucatecos de regiones marginadas.

En esa comunidad, la Presidenta del DIF convivió con pequeños que tomaron parte en las actividades lúdicas organizadas por la dependencia, puso en funcionamiento otro Rincón de Lectura y atendió las solicitudes de los pobladores.

Participaron  en el evento Maximiliana Ay Cen, presidenta del DIF de Kaua; Luis Baltazar Ay Hoil, director de la citada institución del mismo municipio; María Hortensia May Un, presidenta del DIF de Chankom, y Teodora Caamal Hu, directora del mismo organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton